la laguna

El Gobierno tripartito lagunero se organiza en 14 concejalías

El Consistorio estrena dos áreas, una destinada a Igualdad, LGTBI y Calidad de Vida, y otra para Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático y Bienestar Animal
Santiago Pérez, Luis Yeray Gutiérrez y Rubens Ascanio. S. M
Santiago Pérez, Luis Yeray Gutiérrez y Rubens Ascanio. S. M
Santiago Pérez, Luis Yeray Gutiérrez y Rubens Ascanio. S. M

Por Clara Morell

Tras la constitución el sábado pasado del Ayuntamiento lagunero, ayer se conoció cómo será la distribución de las áreas de Gobierno entre las tres agrupaciones que comparten el poder municipal: Partido Socialista, Unidas Se Puede y Avante. La alcaldía, como es sabido, recayó sobre el socialista Luis Yeray Gutiérrez, mientras que el primer teniente de alcalde es Rubens Ascanio (Unidas Se Puede); la segunda teniente de alcalde, Margarita Pena Machín (PSOE); la tercera, Elvira Jorge (Avante), y el cuarto teniente de alcalde es Alejandro Marrero (PSOE).

La también socialista Yaiza López será quien asumirá la quinta tenencia de alcaldía; la edil de Unidas Se Puede María José Roca, la sexta; el socialista Josimar Hernández, la séptima; el concejal de Unidas Se Puede José Luis Hernández, la octava y, por último, Santiago Pérez, de Avante, ocupará la novena tenencia de alcaldía.
En cuanto a las concejalías, el PSOE gestionará Presidencia y Planificación, a cargo de Margarita Pena; Servicios Municipales, con Josimar Hernández, y Hacienda y Asuntos Económicos, con Alejandro Marrero.

El socialista Andrés Raya será el responsable de gestionar Obras e Infraestructuras y Mercado y Cementerios, mientras que en su compañera de partido Yaiza López recaerá Cultura, Patrimonio Histórico y Participación Ciudadana. Cristina Ledesma, también del PSOE, llevará Seguridad Ciudadana.

Por su parte, Unidas Se Puede en La Laguna gestionará las áreas de Bienestar Social, Promoción Económica, Desarrollo Local, Deportes, Medio Ambiente, Salud e Igualdad. La concejalía de Bienestar Social estará a cargo de Rubens Ascanio, mientras que la concejalía de Promoción Económica, con las áreas de Comercio, Turismo, Hostelería y Restauración y Productos del Sector Primario, está a cargo de María José Roca.

La concejalía de Educación, Juventud y Desarrollo Local estará a cargo de Alberto Cañete, incluyendo las áreas mencionadas junto a Empleo, Empresa y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Nuevas áreas

Se crean dos nuevas concejalías en el Ayuntamiento lagunero que, según la formación Unidas Se Puede, “serán partes centrales del compromiso del nuevo gobierno”, como la Concejalía de Igualdad, LGTBI y Calidad de Vida, gestionada por Cristina Zurita.

La segunda concejalía de nueva creación es la de Medio Ambiente, lucha contra el Cambio Climático y Bienestar Animal, que gestionará José Luis Hernández, a cargo además de Salud, Cambio Climático, Parque Rural de Anaga, Aire y Acústica, Sostenibilidad renovables y gestión de la contaminación.

Unidas Se Puede ha adelantado que en los próximos días se harán nuevas delegaciones vinculadas con las tareas de Gobierno y áreas específicas. Según la agrupación, su voluntad es establecer “un gobierno plural y coral que sea eficiente y efectivo, en plena relación con la ciudadanía”.

En cuanto a Avante La Laguna, la formación asumirá las concejalías de Ordenación del Territorio y de Vivienda. Santiago Pérez será el responsable de Ordenación del Territorio, mientras que la Concejalía de Vivienda la ostentará su compañera Elvira Jorge.

Sin embargo, según adelantó el alcalde Luis Yeray Gutiérrez, “aún no se ha decidido quiénes serán los responsables de los organismos de Cultura y de Viviendas Municipales”. Sí es conocido que será un concejal del PSOE quien llevará Cultura, y que Viviendas Municipales recaerá en Avante. Además, se ha asignado la figura sobre la que recaerá el Organismo Autónomo de Deportes, que será gestionado por Cristina Zurita, de Unidas Se Puede.

Gobierno de progreso

El sábado pasado se vivió una jornada histórica en la Corporación lagunera. El pacto de progreso convirtió a Luis Yeray Gutiérrez en alcalde con los siete votos de su partido, el PSOE, y los de los siete concejales resultantes de la suma de Unidas Se Puede y Avante. El pacto del tripartito de gobierno supuso el fin de 26 años ininterrumpidos de Coalición Canaria al frente del Consistorio de Aguere.

La histórica jornada del sábado culminó con la salida al balcón del Ayuntamiento de los tres portavoces del grupo de gobierno, Luis Yeray Gutiérrez, Rubens Ascanio y Santiago Pérez, quienes fueron recibidos por una multitud que les animaba al grito de “Sí se puede, sí se puede”, mientras despedían a los nueve concejales nacionalistas entonando el clásico “adiós con el corazón, que con el alma no puedo”.

TE PUEDE INTERESAR