santa cruz

El IMAS contará con un área específica para accesibilidad

La edil socialista Marta Arocha defiende que se respete una norma que “en Santa Cruz no se cumple” haciendo que todas las áreas trabajen más allá de los rebajes de acera
Marta Arocha, directora insular de vivienda / Sergio Méndez
Marta Arocha, directora insular de vivienda / Sergio Méndez
Marta Arocha, concejal de Asuntos Sociales y Vivienda de Santa Cruz. / Sergio Méndez

Marta Arocha está convencida de que la accesibilidad es un tema fundamental para abordar durante este mandato, una cuestión que, recordó ayer, “en Santa Cruz no se cumple”. La socialista, concejal del área de Asuntos Sociales y Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, anunció que creará, dentro del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), un área específica de accesibilidad, confirmando a DIARIO DE AVISOS que es un departamento que lo llevará ella directamente “para crear sinergias no solo con el IMAS y Vivienda, sino también con el resto de concejalías del Ayuntamiento”. Cuando Arocha habla de este asunto lo hace en un sentido amplio. “No estamos hablando solo de accesibilidad arquitectónica, sino de ir más allá. Nuestro compromiso con las distintas entidades que abordan la necesaria accesibilidad universal es trabajar también en cultura, deportes, educación…”.

Para la responsable del IMAS y Vivienda, la visión que quiere imprimir es la de que todas las áreas del Ayuntamiento “tienen que cambiar el chip y preguntarse siempre si somos accesibles y si somos inclusivos”. Arocha incluye en sus objetivos “la accesibilidad en todas las oficinas de información, en edificios públicos, en viviendas… Es una reivindicación de las entidades que trabajan la accesibilidad, como son la ONCE o el colectivo Queremos Movernos, con los que nos hemos comprometido durante la campaña electoral a abordar este tema en cuanto tuviéramos responsabilidades de gobierno”.

Arocha también señaló ayer, en declaraciones a la Cadena SER, que con esta iniciativa, Santa Cruz se suma a la propuesta de la Diputación del Común de que todos los Ayuntamientos creen una Concejalía de Accesibilidad. Aunque en Santa Cruz esta concejalía ya existe, en el mandato pasado la gestionó el PP a través del edil Carlos Correa, Arocha entiende que se hace necesario “trabajar para que toda la ciudad sea accesible”, y no solo unos puntos concretos o solo los edificios públicos, porque “la ciudad somos todos”.

Arocha avanzó que dará instrucciones para trasladar al resto de concejalías que pongan especial interés en las cuestiones relacionadas con la accesibilidad. “Por ejemplo, en Vivienda hemos decidido que es necesario crear un portal web y este espacio debe ser accesible, pero también cualquier proyecto de rehabilitación o de regeneración urbana que pongamos en marcha”. “Tenemos que trabajar la accesibilidad en todos los frentes y no solo en los elementos arquitectónicos”, insistió.

Ayer, desde el PP, el portavoz adjunto, Carlos Tarife, quiso defender el trabajo hecho por su compañero Carlos Correa al frente de la Concejalía de Accesibilidad. Puso en valor el incremento de presupuestos, los 500 rebajes de acera realizados en el mandato o que el Teatro Guimerá sea 100% accesible. Tarife se ofreció a la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, a enseñarle “la realidad” del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Queja vecinal por el acabado de las obras en el Distrito Suroeste

Distintas asociaciones de La Gallega denunciaron ayer lo que a su juicio es una mala ejecución de las obras de accesibilidad ejecutadas en el anterior mandato. Achacan a las prisas por licitar en precampaña que las obras acaben “siendo un fiasco”, al hacerse los rebajes de acera, pero no se retiren los obstáculos al tránsito.

TE PUEDE INTERESAR