santa Úrsula

El nuevo equipo de gobierno de Santa Úrsula rebaja el 12% el coste en salarios

El Ejecutivo local, que cuenta con cuatro ediles más que durante el mandato pasado, se organiza en seis grandes áreas
El pleno que aprobó la reorganización del Ayuntamiento de Santa Úrsula se celebró el pasado martes. DA
El pleno que aprobó la reorganización del Ayuntamiento de Santa Úrsula se celebró el pasado martes. DA
El pleno que aprobó la reorganización del Ayuntamiento de Santa Úrsula se celebró el pasado martes. DA

El Ayuntamiento de Santa Úrsula aprobó el pasado martes en el Pleno la organización y retribuciones del Gobierno local (AISU) para el presente mandato. Conforme a la nueva legislación en este ámbito para los municipios canarios, se han creado seis grandes áreas, en torno a las que, a su vez, se configuran las concejalías: Alcaldía; Secretaría, Economía y Hacienda; Administración General; Planificación y Urbanismo; Participación Ciudadana, y Cultura.

De esta manera, los 13 integrantes del equipo de gobierno gestionarán un total de 23 departamentos específicos. El coste anual del nuevo Ejecutivo supondrá 187.000 euros, el 12,8% menos que en el mandato anterior, cuando era de 214.000 euros, pese a contar con cuatro concejales más que en el periodo 2015-2019. “Seguimos en la línea de ser un grupo austero que trabaja con responsabilidad”, recalca Juan Acosta, alcalde del municipio. “A pesar de sumar cuatro concejales más, la bajada de costes se explica porque se han ajustado los porcentajes de dedicación parcial de los ediles liberados, ninguno lo está al 100%, luego hay cuatro que no percibirán retribución económica por su cargo”.

De los trece concejales que componen el Ejecutivo local, ocho dispondrán de dedicación parcial (uno al 80%, cinco al 75% y dos al 60%); cuatro no estarán liberados y únicamente cobrarán por asistencia a órganos colegiados. Juan Acosta tendrá dedicación exclusiva, pero no percibirá salario del Consistorio y solo cobrará por asistir a las mencionadas sesiones de órganos colegiados.

La relación de ediles que acompañan al alcalde -que asume Servicios Sociales, Sanidad y Participación Ciudadana- en el reparto de responsabilidades en la gestión queda así: Santiago Pérez Ramos se encarga de Hacienda, Contratación, Aguas y Nuevas Tecnologías; José Manuel Amador Gutiérrez lleva Urbanismo, Infraestructuras Viarias y Otros Equipamientos; Janira Gutiérrez Peraza se encarga de Agricultura y Medio Ambiente, y María Efigenia González Díaz, de Igualdad, Ludotecas y Bibliotecas. Elisa Hernández Martín gestionará Comercio y Turismo; José Feliciano López Hernández, Cultura y Fiestas; Antonio Damián González González, Policía Local y Movilidad, y Marina Andrea Lorenzo de León asume Servicios y Empleo y Parque y Jardines. Por último, Salomé Fernández Padrón gestiona Deportes, Ocio y Tiempo Libre; Bruno Hernández León, Parque Móvil; Niurvic Machuca Viltres se encarga de Educación, y Valeriano García García asume Recursos Humanos, Cementerio y Alumbrado.

En la sesión plenaria también se dio cuenta de las tenencias de alcaldía, que recaen en Santiago Pérez (primera), José Manuel Amador (segunda), Valeriano García (tercera) y Bruno Hernández (cuarta). Además, se aprobó la constitución de los grupos políticos con representación.

TE PUEDE INTERESAR