la orotava

El nuevo Gobierno municipal de CC en La Orotava tiene 12 concejales con sueldo

El Pleno aprueba el organigrama del Ejecutivo con los votos en contra de la oposición: cinco ediles liberados a tiempo completo y siete de forma parcial cobrarán entre 3.000 y 1.800 euros
Francisco Linares. DA
Francisco Linares. DA
Francisco Linares. DA

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer la organización política del nuevo gobierno de Coalición Canaria (CC) que no contó con el visto bueno de los tres grupos de la oposición (PSOE, USP y PP). Tendrá cinco concejales liberados a tiempo completo con un sueldo bruto mensual de 3.000 euros, y siete de forma parcial, cuya retribución será de 1.800 euros, a excepción de uno de ellos que tendrá una dedicación al 60% y percibirá 1.100 euros.

En el primer grupo se incluyen Delia Escobar, Narciso Pérez, Belén González, Felipe David Benítez y Yurena Luis, quienes a su vez ostentarán en ese orden las quintas primeras tenencias de Alcaldía. En el segundo grupo, están Deisy Ramos y José Darío Afonso, quienes ocuparán la sexta y la séptima tenencia, respectivamente, Alexis Pacheco, Luis Perera, José Luis Hernández, María Candelaria García y Antonio Lima.

El salario del alcalde, Francisco Linares, cumple con lo fijado por ley para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes y asciende a 4.067 euros brutos.

El PSOE y la USP votaron en contra del nuevo organigrama municipal mientras que la concejal del PP se abstuvo. Lo mismo sucedió con el régimen de sesiones del Pleno. Los dos primeros grupos volvieron a solicitar, sin éxito, que se celebraran por la tarde para facilitar la labor de los ediles de la oposición y que éstos puedan compatibilizar la actividad con sus tareas profesionales y al mismo tiempo, posibilitar la participación ciudadana.

El único punto que la oposición no cuestionó fue el correspondiente a las dietas por asistencia a pleno y la asignación a los grupos políticos. En el primer caso se eleva a 165 euros para los ordinarios; 140 para los que tienen carácter extraordinario y 125 para los extraordinarios y urgentes. La asistencia a la junta de portavoces tiene una retribución de 140 euros y la de gobierno, 125. En el caso de las comisiones informativas será de 125 euros.

La cantidad fijada por grupo es de 1.500 euros mensuales, además de 150 por cada concejal que lo integre.

Los portavoces del PSOE y la USP, Manuel González y Raúl González, respectivamente, prometieron hacer una oposición seria y rigurosa y en esa línea criticaron que la propuesta final de la organización política del gobierno no se le haya facilitado al resto de grupos con el tiempo suficiente para poder analizarla.

Debido a ello, la representante del PP, Patricia Fernández, optó por no hacer declaraciones.

También mostraron su desacuerdo con el tema de los sueldos, por tratarse de un ayuntamiento “que tiene casi todos sus servicios privatizados” y con el excesivo personal de confianza, que se eleva a siete personas.

Francisco Linares defendió que tanto los sueldos como la estructura del gobierno “cumplen escrupulosamente” con lo que establece la ley. Negó que se trate de cantidades “escandalosas, como dijo la oposición, y retó a que comparen el gobierno local de La Orotava con el de otros municipios.

TE PUEDE INTERESAR