la laguna

El pacto de progreso en La Laguna se firmará el próximo viernes

A la espera de ser ratificado por las tres asambleas, la alianza entre PSOE, Unidas se puede y Avante está ultimada; el lunes negociarán el acuerdo marco con Ciudadanos y Partido Popular
Imagen de los momentos previos a la reunión de ayer entre PSOE, Unidas se puede y Avante La Laguna. DA
Imagen de los momentos previos a la reunión de ayer entre PSOE, Unidas se puede y Avante La Laguna. DA
Imagen de los momentos previos a la reunión de ayer entre PSOE, Unidas se puede y Avante La Laguna. DA

El pacto de progreso en el Ayuntamiento de La Laguna formado por el PSOE, Unidas se puede y Avante se firmará el próximo viernes, en un lugar aún por determinar, tal y como confirmaron ayer a DIARIO DE AVISOS, el candidato socialista a la Alcaldía de la Ciudad de los Adelantados, Luis Yeray Gutiérrez, y el portavoz de Unidas se puede, Rubens Ascanio.

Además, en cuanto al proyecto programático, Luis Yeray Gutiérrez, aseguró que “hoy (por ayer) hemos cerrado el programa que vamos a presentar a la ciudadanía en los próximos días”. En cuanto al organigrama del Ayuntamiento, “hemos empezado a hablar de la idea de estructura organizativa que tiene que tener el Ayuntamiento, las tres posibilidades que plantean las tres formaciones políticas, si bien es cierto es que son muy parecidas y estamos muy en sintonía”. Es por eso, según Luis Yeray Gutiérrez, que “nos hemos dado hasta el lunes para la distribución, no solo de las áreas, sino de las competencias que vamos a tener delegadas”.

En lo que respecta a incorporar a Ciudadanos (Cs) y al PP en un acuerdo marco de mandato, el concejal electo del PSOE precisó que “ya hemos agendado la primera reunión oficial para el próximo lunes, ya que queremos articular entre todas las fuerzas políticas este gran acuerdo marco de estabilidad en el municipio de La Laguna”. Es por eso, según Gutiérrez, que “les hemos trasladado a todas las fuerzas políticas que se quieran sumar al pacto de gobierno en La Laguna, la posibilidad de hacer extensible a todas por igual, la creación de un acuerdo marco para dar estabilidad al pacto de gobierno y configurar un documento que así lo acredite y nos comprometa a todos a sacarlo adelante”

Por su parte, el portavoz de Unidas se puede, Rubens Ascanio, afirmó ayer a este periódico que “hemos seguido avanzando en los elementos de la propuesta programática que hemos estado trabajando conjuntamente en base a los programas de las tres organizaciones políticas en los últimos días”. De hecho, “se ha logrado un principio de acuerdo que será presentado el próximo lunes en la reunión que tendremos a las 11.30 horas”.

Además, Ascanio precisó que “hemos culminado elementos del organigrama, vinculado a las distintas áreas de trabajo que tendrá el Ayuntamiento lagunero”. Al tiempo que “hemos marcado el trabajo para la próxima semana, que estará centrado en hablar el lunes, tanto con Ciudadanos como con el PP por la voluntad de firmar el acuerdo de gobernabilidad de La Laguna, un acuerdo que los haga partícipes de las grandes líneas estratégicas a desarrollar en los próximos cuatro años en el municipio y donde queremos trabajar para intentar contar tanto con el apoyo de una fuerza como de la otra el día de la votación del nuevo alcalde”.

A la hora de detallar ese acuerdo marco, el portavoz de la formación morada dejó claro que “será un elemento paralelo a la firma del pacto de progreso donde las tres formaciones seremos las que compongamos el grupo de gobierno que será confirmado, en todo caso, a partir del jueves de la semana que viene cuando se celebra la próxima Asamblea ciudadana lagunera, donde tendremos que aprobar tanto el documento final del acuerdo como el contenido marco y las propuestas presentadas”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR