santa cruz

El pacto entre PSOE y Cs, con o sin el PP, más cerca de hacerse realidad en Santa Cruz

La socialistas Patricia Hernández se perfila como la nueva alcaldesa, mientras que las áreas para la formación que lidera Matilde Zambudio, Urbanismo y Cultura, están por confirmar
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. DA
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. DA
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / DA

La semana pasada Ciudadanos hacían llegar al PSOE de Santa Cruz, liderado por Patricia Hernández, un documento en el que se perfilaban casi el 100% de sus propuestas para firmar un pacto con los socialistas que le diera la alcaldía a Hernández. Una semana después, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, la buena sintonía entre ambas formaciones deja entrever que en breve se podría anunciar un gobierno en minoría, liderado por el PSOE, en el que Ciudadanos entraría a formar parte con responsabilidades en distintas áreas municipales. Esa opción necesita del apoyo de Unidas Podemos para salir adelante aunque, en este caso, su apoyo vendría de fuera del gobierno municipal, dada la línea roja marcada por el partido naranja a nivel nacional en la que no rubricará pactos con Podemos.

En Santa Cruz, Ramón Trujillo, líder de Unidas Podemos, ya ha expresado su voluntad de dar ese apoyo sin necesidad de entrar en el gobierno, seguro de que, habrá que pactar con ellos los temas del Pleno.

La otra opción que maneja el PSOE es la entrada en el gobierno municipal del PP. Sin embargo, esta posibilidad, que se mantiene abierta, máxime cuando en la tarde de ayer Cs y PP anunciaron que irían de la mano en todas las instituciones que les sea posible, en la capital se ha ido diluyendo entre otras cosas porque el Partido Popular se ha hecho derrogar. Y es que Cs le propuso al partido de Guillermo Díaz Guerra negociar conjuntamente un posible pacto con el PSOE.

La respuesta inicial del PP fue negativa y no ha sido hasta estos últimos días cuando se han incorporado a las negociaciones que la formación que lidera Matilde Zambudio en Santa Cruz mantiene con los socialistas. Cs ha anunciado que se reunirá con el PP de Santa Cruz mañana. Será entonces cuando se sepa si el PP se une o no al acuerdo que previsiblemente firmarán PSOE y Cs. Según las fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS el pacto entre PSOE y Cs será una realidad, con o sin el PP.

Reparto de áreas

Solo quedaría cerrar el reparto de áreas y anunciar formalmente el alcance del pacto que permitirá que Patricia Hernández sea la alcaldesa de Santa Cruz y que, con toda probabilidad, Zambudio sea la primera teniente de alcalde. En ese hipotético reparto la líder de Cs también asumiría la gestión de la Sociedad de Desarrollo y la de Cultura, mientras que su número dos, Juan Ramón Lazcano, asumiría el área de Urbanismo.

De formalizarse este pacto, se daría una circunstancia triplemente histórica ya que por primera vez en casi 30 años, CC no obtendría la Alcaldía; también por primera vez habría una mujer al frente del Ayuntamiento y por primera vez de nuevo, alcalde y primer teniente de alcalde serían mujeres.

Desde CC se han mantenido reuniones con el PP, el primer partido con el que el alcalde en funciones, José Manuel Bermúdez, se reunió. También han mantenido contactos formales con Cs, y están a la espera de que estos concreten su apoyo.

Tacoronte estuvo a punto de tirar por la borda los avances logrados

El anuncio del PSOE de Tacoronte de que había alcanzado un acuerdo con NC y Sí se puede para arrebartarle la Alcaldía a Cs, que había sido el más votado, las alarmas saltaron en Santa Cruz. Los avances logrado entre los socialistas capitalinos y la formación de Zambudio durante las última semana se vieron en serio riesgo al entender la formación naranja que el acuerdo alcanzado en Tacoronte iba en contra del partido al que los el PSOE pretende convertir en su socio en la capital. Tanto la dirección insular como la regional de los socialistas estuvieron al quite y pararon el pacto, ya que no solo Santa Cruz estaba en juego, también el Gobierno de Canarias n

TE PUEDE INTERESAR