política

El pacto progresista lagunero cierra el programa del mandato

Tanto la Ejecutiva socialista como la asamblea de Unidas se puede dan el visto bueno al acuerdo de gobierno para el Ayuntamiento de La Laguna; Avante lo remitirá mañana a su órgano directivo
Imagen de la reunión de ayer entre los partidos de progreso en el Ayuntamiento de La Laguna. DA
Imagen de la reunión de ayer entre los partidos de progreso en el Ayuntamiento de La Laguna. DA
Imagen de la reunión de ayer entre los partidos de progreso en el Ayuntamiento de La Laguna. DA

El pacto progresista en el Ayuntamiento de La Laguna (PSOE, Unidas se puede y Avante) camina con paso firme hacia su rúbrica en los próximos días. En la reunión de ayer entre las tres formaciones en La Laguna Gran Hotel formalizaron “un preacuerdo programático para el municipio para el próximo mandato”, según aseguró a DIARIO DE AVISOS el candidato socialista a la Alcaldía de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. Acuerdo que, posteriormente, fue ratificado tanto por la Ejecutiva local del PSOE como por la asamblea ciudadana de Unidas se puede, que lo hizo por unanimidad.

En cuanto a los detalles de ese marco programático, Luis Yeray Gutiérrez precisó que, “finalmente, se mantienen los siete ejes con los que nos presentábamos ante la ciudadanía de La Laguna, aunque es cierto que tanto Unidas se puede como Avante han sumado más contenido”.

Al ser cuestionado por la estructura orgánica del Ayuntamiento de La Laguna y el reparto de áreas, el concejal electo socialista afirmó que “hoy (por ayer) se avanzó bastante, pero todavía tenemos que seguir debatiendo largo y tendido sobre algunos aspectos, aunque entendemos que quedan por cerrar algunos flecos que entre hoy y la próxima semana quedarán cerrados”.

Apoyo

La Ejecutiva del PSOE de La Laguna y la Asamblea Ciudadana de Unidas se puede en La Laguna ratificaron ayer el acuerdo de pacto de gobierno en el municipio, según los candidatos Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) y Rubens Ascanio (UP). La aprobación definitiva del acuerdo podría culminar la próxima semana, una vez que se reúna de nuevo la Asamblea de UP y se eleve el acuerdo a la Asamblea del PSOE, ambas reuniones previstas para el próximo jueves 13.

Para Rubens Ascanio, este acuerdo es un “espaldarazo total y absoluto” y un “refuerzo” para conseguir un cambio “real y efectivo” en el gobierno del municipio, aunque puntualizó que ambas formaciones políticas deben antes continuar con las reuniones. “Hemos presentado las líneas iniciales de ese acuerdo programático para el entendimiento de las tres formaciones (incluida Avante, del candidato Santiago Pérez). Además, hemos definido las principales líneas estratégicas que tenemos por delante, especialmente en el organigrama municipal y en las tareas que habría que desempeñar en cada uno de los ámbitos”, señaló Ascanio.

Ambos candidatos coincidieron en que durante las negociaciones ha habido buena sintonía entre las fuerzas políticas.

Hay que recordar que el PSOE lagunero obtuvo 7 concejales en los comicios municipales del 26 de abril (16.603 votos) de un pleno de 27, por detrás de Coalición Canaria (9 concejales, 19.201 votos) y por delante de Unidas Podemos (5 concejales, 11.794), Avante (2, con 6.136) y de los dos concejales del PP y de Cs (5.411 y 4.930 votos, respectivamente).

Si el pacto de progreso fragua y logra sumar los 14 apoyos para convertir a Luis Yeray Gutiérrez en el próximo alcalde lagunero, quitaría a Coalición Canaria el bastón de mando en el Ayuntamiento de la Ciudad de los Adelantados, tras 26 años de formar parte de los gobiernos municipales ininterrumpidamente.

TE PUEDE INTERESAR