polÍtica

El PP canario tensa la cuerda con Madrid para las censuras en Tenerife y La Palma

Un Consejo General de Ciudadanos en Madrid podría dar la autorización que se espera en las Islas para crear una gestora en las dos provincias y así desbloquear el conflicto en la formación naranja
Hasta ahora, el viaje de Teodoro García Egea y Javier Maroto a Canarias se ha saldado con un rotundo fracaso. PP
Hasta ahora, el viaje de Teodoro García Egea y Javier Maroto a Canarias se ha saldado con un rotundo fracaso. PP
Hasta ahora, el viaje de Teodoro García Egea y Javier Maroto a Canarias se ha saldado con un rotundo fracaso. PP

El Partido Popular (PP) de las Islas ha tensado la cuerda en las últimas horas con la Ejecutiva nacional de su formación política, por el bloqueo de Génova a las mociones de censura en los cabildos de Tenerife y La Palma. A pesar de las declaraciones del secretario general de los populares, Teodoro García Egea, realizadas el pasado jueves y en las que torpedeaba los acuerdos de su formación en ambas instituciones insulares, altos dirigentes de los populares en el Archipiélago, según fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, mantuvieron ayer varias conversaciones con el número dos de su partido para hacerle ver el desastre que supondría quedarse fuera del gobierno en ambas administraciones públicas.

Es tal el malestar de los populares canarios sobre este veto nacional de su formación que el próximo lunes hay prevista una Junta Directiva insular del PP de La Palma para tomar una decisión definitiva sobre el acuerdo que alcanzaron con los socialistas de Anselmo Pestana, según el cual la Presidencia del Cabildo de La Palma sería para el popular Mariano Hernández Zapata, desbancando, vía moción de censura, a la exconsejera regional Nieves Lady Barreto (Coalición Canaria).

En cuanto a la Corporación insular tinerfeña, este periódico ha venido informando de que el acuerdo entre el PSOE de Pedro Martín y Ciudadanos (Cs), con Enrique Arriaga a la cabeza, está cerrado. De hecho, este pacto es muy similar al que suscribió la formación naranja en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con los socialistas, gracias al cual Patricia Hernández (PSOE) se ha convertido en la primera alcaldesa en la historia del Consistorio capitalino, mientras que los dos ediles del partido de Albert Rivera en las Islas, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, gestionan ya áreas de gran relevancia, como la económica y las concejalías de Urbanismo e Infraestructuras. En el Cabildo asumirán áreas similares, además de la Vicepresidencia.

Ante esta tesitura, fuentes del PP de Tenerife confirmaron igualmente a este periódico que son conscientes de que no son indispensables para que se produzca una moción de censura contra Carlos Alonso (CC), y de ahí su premura por revertir el bloqueo de Génova, dado el afán de sumarse a la nueva mayoría del Cabildo de Tenerife.

A pesar de que el consejero y portavoz de Cs en la primera institución insular, Enrique Arriaga, afirmó ayer ante los medios de comunicación que las negociaciones para una moción de censura en el Cabildo tinerfeño “están paradas” y que no es cierto que se pueda presentar la próxima semana, lo que pretende el responsable de la formación naranja es que los populares se sumen al citado acuerdo y así poderlo justificar mejor ante la Ejecutiva de su partido, tras lo ocurrido con sus compañeros en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Zambudio y Lazcano, que tienen un expediente disciplinario abierto por haber apoyado a la citada Patricia Hernández.

En declaraciones a los periodistas, Arriaga manifestó que las declaraciones de la secretaria de Comunicación de Ciudadanos y candidata a la presidencia del Gobierno regional, Vidina Espino, son “bastante claras” después de que en una entrevista en una emisora de radio la diputada advirtiese de que hay una orden “clara y contundente” de no negociar una moción de censura en el Cabildo de Tenerife.

Sobre la posibilidad de que la dirección nacional de Ciudadanos imponga una comisión gestora y releve a la dirección autonómica de la formación naranja, Arriaga afirmó que desconoce si eso es cierto y apuntó que hoy [ayer para el lector] está previsto que se celebre una reunión del Consejo General de Ciudadanos en Madrid, pero que no sabe qué decisión se puede tomar allí. “Yo del tema de la gestora desconozco cualquier información al respecto”, admitió el consejero de Ciudadanos.

Preguntado por si era cierto que le habían dado “vía libre” y acerca de si se estaba “tomando un tiempo hasta diciembre”, respondió que no, que “en principio”, en la última reunión del comité de pactos las posturas quedaron fijadas, y que de momento no se va a producir ningún cambio.

Mientras tanto, desde Coalición Canaria se sigue maniobrando para anular como rival político al Partido Popular en las Islas, asegurando a líderes estatales del PP, como su secretario general, Teodoro García Egea, que el Pacto de las Flores (suscrito por PSOE, NC, Podemos y la ASG a nivel autonómico) carece de la solidez suficiente como para aguantar apenas un año.
Sin embargo, cuando García Egea sostuvo públicamente que tenía hilo directo con el presidente de la ASG, Casimiro Curbelo, este desmintió tal conexión telefónica, a la par que lamentó el hecho de que la crisis interna del Partido Popular canario fomente este tipo de declaraciones a los medios de comunicación.

TE PUEDE INTERESAR