política

El PP de Tenerife irá de la mano de Ciudadanos para el pacto en el Cabildo

PSOE y PP sellan un acuerdo en Lanzarote y desalojan a CC de la Corporación conejera; la censura en La Palma podría ser la próxima
El presidente del Partido Popular de Tenerife, Manuel Domínguez. Fran Pallero
El presidente del Partido Popular de Tenerife, Manuel Domínguez. Fran Pallero
El presidente del Partido Popular de Tenerife, Manuel Domínguez. Fran Pallero

El presidente insular del Partido Popular (PP), Manuel Domínguez, afirmó ayer que para gobernar en el Cabildo de Tenerife hacen falta tres partidos y que el socio preferente del PP es Ciudadanos (Cs), fuerza con la que decidirán de forma conjunta “cuál es la mejor opción”.

Manuel Domínguez, dijo en la rueda de prensa posterior a la Junta Directiva Autonómica del PP que su partido aún debe decidir si gobernar con el PSOE o CC en el Cabildo de Tenerife y admitió que por el momento “no hay nada avanzado”.

Estas declaraciones del líder de los populares de Tenerife se producen el mismo día en el que el candidato del PSOE a la Presidencia del Cabildo insular, Pedro Martín, almorzaba con el consejero electo de Ciudadanos en la primera corporación insular, Enrique Arriaga, para avanzar en las negociaciones para presentar una posible moción de censura contra el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC). Martín también mantiene el diálogo abierto con otras formaciones políticas, con las que sigue avanzando en las conversaciones.

Lanzarote

Por su parte, el pacto sellado por el PSOE y el PP en Lanzarote desalojó ayer a CC de otra de sus plazas fuertes: el Cabildo insular. La nueva presidenta de la corporación, Dolores Corujo (PSOE), que fue la más votada, tomó posesión este martes por la tarde y aprovechó su discurso de investidura para asegurar que la institución pasará página, se comprometió a “dignificar” la institución y para lanzar una batería de compromisos: de la revisión del ciclo integral del agua a pacificar las relaciones institucionales con la Fundación César Manrique o a impulsar la lucha contra el cambio climático.

Corujo avanzó que no quedarán “zonas de sombra, áreas de impunidad o asuntos sin explicar” de la etapa en la presidencia de Pedro San Ginés (CC), quien indicó durante el pleno que se mantendrá en la oposición.

La Palma

Al hilo de lo ocurrido en Lanzarote, el PP de La Palma ultimaba en la noche de ayer, tras la reunión de la Junta Directiva regional de los populares en las Islas, los últimos flecos para presentar una moción de censura en el Cabildo de La Palma, con el apoyo de los socialistas, acuerdo que se había alcanzado y que no se rubricó por las negociaciones del pacto regional y las reticencias de la dirección nacional de Génova de pactar con los socialistas.

El Hierro

El presidente electo del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, tomó ayer posesión como presidente insular. Sin embargo, todavía no ha cerrado un pacto con la Agrupación de Electores por El Hierro de David Cabrera. Las reticencias del todavía militante de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) podrían estar relacionadas con que la consejera del Cabildo herreño y presidenta de AHI, Belén Allende, no haya renunciado a su acta de diputada y se aparte, definitivamente, de la organización nacionalista fundada por Tomás Padrón. Sin Allende, la refundación de AHI podría estar más próxima y, de ahí, saldría la consiguiente moción de censura al socialista Alpidio Armas, y arrebatarle al PSOE el Cabildo de la isla del Meridiano.

TE PUEDE INTERESAR