política

El PP nacional descarta ahora un acuerdo con el PSOE para el Gobierno de Canarias

Un portavoz autorizado de Génova anuncia que el Partido Popular se desmarca de un Ejecutivo con el PSOE en las Islas
Reunión entre los líderes del PP a nivel nacional, Pablo Casado, y regional, Asier Antona. DA
Reunión entre los líderes del PP a nivel nacional, Pablo Casado, y regional, Asier Antona. DA
Reunión entre los líderes del PP a nivel nacional, Pablo Casado, y regional, Asier Antona. DA

Por Diario de Avisos / EFE

La dirección nacional del PP descartó ayer que su partido pueda llegar a un acuerdo con el PSOE para el Gobierno de Canarias, según informaron fuentes de su Ejecutiva a la Agencia EFE.

Esta información desenmascara la estrategia huidiza del presidente de los populares en el Archipiélago, Asier Antona, que ha jugado a dos bandas entre socialistas y nacionalistas para apoyar a unos o a otros en la configuración de un posible Gobierno de cambio con el PSOE y así desbancar a Coalición Canaria, tras 26 años de gobierno, o a un Ejecutivo continuista, si respaldan, como todo hace indicar, a los nacionalistas.

Sin embargo, esta decisión de la dirección del Partido Popular de Génova parece que no afecta a los posibles pactos en cabildos y ayuntamientos, que se encuentran, muchos de ellos, en su recta final. Entre los puntos más calientes con respecto a los acuerdos en las islas en las que sean clave los populares, se encuentra el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña y otros cabildos, como los de La Palma o Lanzarote. Hay que recordar en este punto que los consistorios se constituyen el próximo 15 de junio.

DIARIO DE AVISOS se puso en contacto con varios altos cargos de los conservadores en el Archipiélago, que declinaron hacer declaraciones, mientras que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, prefirió “esperar” a que los populares canarios se pronunciaran.

En cambio, en cuanto a las negociaciones con CC, que se abren oficialmente hoy en Las Palmas de Gran Canaria, los populares no condicionarán su posible apoyo a Fernando Clavijo a que las dos diputadas nacionalistas en el Congreso apoyen o no la investidura del presidente Pedro Sánchez.

Tras esta decisión de la dirección nacional del PP que lidera Pablo Casado, los focos en las Islas se centran ahora en Ciudadanos (Cs).
El discurso de la formación de Albert Rivera en Canarias, con su candidata a la Presidencia del Gobierno regional, Vidina Espino, ha estado centrado en la regeneración, en luchar contra la corrupción, en eliminar los “chiringuitos” y en oxigenar las instituciones de las Islas. Unos argumentos muy parecidos a los que utilizó la formación naranja en la campaña electoral de las elecciones andaluzas de diciembre de 2018, donde el PSOE era fuerza hegemónica desde que hay democracia en España. Esta circunstancia, la del cambio, es la que se asemeja entre la situación en Andalucía y los 26 años de gobierno de CC en el Archipiélago.

Pero ese pacto, de nuevo, necesita a los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo para llegar a la mayoría absoluta de la investidura (36). Curbelo pidió ayer tiempo a Torres, previsiblemente hasta el lunes, tras reunir a su cúpula en La Gomera durante la noche del miércoles, para analizar los preacuerdos con el PSOE en Ferraz. Y, además, se topa con un obstáculo: Ciudadanos ya ha advertido, tanto desde Madrid como desde Las Palmas de Gran Canaria, de que no va a hacer presidente a un candidato investigado por la Justicia, una línea roja que deja fuera a Fernando Clavijo, imputado en el caso Grúas.

Cs no estará hoy ni en la reunión de CC con el PP, ni en la del PSOE con la izquierda, porque en este último escenario también choca con otro de sus vetos: no quiere compartir ni apoyar un Gobierno con Podemos.

TE PUEDE INTERESAR