pactos de gobierno

El PSOE cierra la puerta al PP y ve en la izquierda una “voluntad inequívoca” de impulsar un cambio de gobierno

Sebastián Franquis ha dicho que con el PP solo se trabaja en la posibilidad de cerrar acuerdos a nivel local
Imagen de una de las reuniones que mantuvo ayer la comisión de negociación del PSOE, en este caso, con la delegación de Nueva Canarias, para conformar el próximo Gobierno de Canarias. Sergio Méndez

Por Diario de Avisos / Agencias

El diputado autonómico electo y miembro de la comisión negociadora del PSOE Sebastián Franquis descartó ayer mantener contactos con el PP para explorar un pacto de gobierno regional y enfoca su estrategia a los partidos de izquierda, a quienes ve con “voluntad inequívoca” de impulsar un cambio en Canarias. En declaraciones a los periodistas tras cerrar la ronda de negociaciones con Sí Podemos Canarias, dijo que con el PP solo se trabaja en la posibilidad de cerrar acuerdos a nivel local, mientras que con respecto a Ciudadanos (Cs), con el que el se reunirá el lunes, espera que también se sume a un Gobierno de cambio.

Franquis dijo que PSOE, NC, Podemos y ASG comparten la misma visión de Canarias y, además, todos los partidos han puesto por encima que “lo fundamental” es llevar a cabo un “Gobierno de cambio” que estaría presidido por Ángel Víctor Torres. Franquis apuntó que este fin de semana se elaborará el documento, con aportaciones de todos los partidos, que servirá de base para la investidura.

“Estamos sintiendo que la posibilidad de cambio es posible, vamos en la buena dirección, somos conscientes del momento político que estamos viviendo y ninguna fuerza va a desaprovecharlo”, explicó. Asimismo, insistió en que el objetivo es conformar un Gobierno que “se centre” en las personas, recupere los servicios, especialmente la sanidad, y que sea “exigente” con el Gobierno central, pero también “leal” en las reivindicaciones.

“Hemos avanzado más de lo que pensábamos”, indicó, subrayando que hay “complicidad” entre todas las fuerzas implicadas y se va en la “dirección correcta”, y sin distracciones en las negociaciones sobre cabildos y ayuntamientos, donde es “responsabilidad” de los actores locales.

 

ASG +NC y Podemos

 

Por su parte, el presidente de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, se mostró satisfecho tras el encuentro con la comisión del PSOE que negocia el pacto de gobierno, ya que hay muchas coincidencias para impulsar un Gobierno de cambio social en el Archipiélago. “El PSOE me ha dado el visto bueno a todo”, comentó a los periodistas tras una reunión de más de dos horas en la que estuvo acompañado por los diputados autonómicos Jesús Ramos y Melodie Mendoza y la senadora Yaiza Castilla. Curbelo insistió en que “comparte” con el PSOE sus objetivos programáticos para atender las “grandes necesidades” que tiene Canarias, de ahí que se abra un “camino” para explorar un documento de trabajo común con aportaciones de NC y Podemos.

Mientras, el secretario de Organización de Nueva Canarias (NC), Carmelo Ramírez, afirmó que hay “muchas coincidencias” programáticas con el PSOE y ASG, de ahí que se mostrara “optimista” ante un posible “cambio político” en las Islas. En la misma línea se expresó el exdiputado autonómico Juan Márquez, miembro de la comisión negociadora de Sí Podemos Canarias, quien dijo que el cambio político en las Islas está “muy cerca”, porque las cuatro formaciones de izquierda (PSOE-NC-Podemos y ASG) están de acuerdo “en casi la totalidad de las propuestas programáticas, y es por eso que están “muy ilusionados, por lo que “toca ser responsables y prudentes”.

TE PUEDE INTERESAR