política

El PSOE ha citado para mañana lunes al resto de los representados en el nuevo Parlamento

Tras los inumerables contactos llevados a cabo durante esta semana, arrancan ahora las reuniones formales en busca de una mayoría
Ángel Victor Torres. DA
Ángel Victor Torres. DA
Ángel Victor Torres. DA

Llevan desde la mismísima noche del pasado domingo, día en que se celebraron las elecciones, hablando entre ellos, pero no será hasta mañana lunes cuando comiencen las reuniones formales en aras de conformar una mayoría en el Parlamento de Canarias que otorgue estabilidad a un nuevo Gobierno autonómico.

Como no podía ser de otra manera, será el PSOE, como vencedor de las elecciones, al que corresponda dirigir esa primera ronda, y para ello los socialistas han citado al resto de formaciones políticas con representación en el Parlamento regional durante esa jornada, estimándose que cada reunión tendrá una duración aproximada de una hora.

A diferencia de lo sucedido en legislaturas anteriores, lo cierto es que, al inicio de las rondas formales, no ha trascendido si finalmente se ha cerrado algún tipo de acuerdo. Al menos, así lo aseguran los representantes de los partidos políticos que tienen la llave para sumar los suficientes votos, como son Ciudadanos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Por el contrario, sí se sabe que las posibilidades de que se reedite un pacto entre los socialistas y Coalición Canaria, somo sucedió hace cuatro años, son nulas, tal y como han confirmado tanto el secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, como el de CC, José Miguel Barragán. A priori, el PSOE tiene hasta tres vías para llegar a esa mayoría. La primera es un pacto PSOE-PP, la segunda es hacia su izquierda como Podemos, Nueva Canarias y ASG, mientras que la restante incluye a Ciudadanos en detrimento de la formación morada.

Por contra, a Coalición Canaria solo le sirve un pacto que incluya al Partido Popular, a Ciudadanos y a ASG, con el hándicap añadido de que el reglamento de la formación naranja impide a dicho partido pactar en beneficio de un imputado, como es el caso de Fernando Clavijo.

TE PUEDE INTERESAR