política

El reparto de las áreas del Gobierno estará resuelto entre mañana y el lunes

El Ejecutivo presidido por el socialista Ángel Víctor Torres tendrá un vicepresidente nacionalista, Román Rodríguez, que asumiría Hacienda, si bien se discute si se dividen los departamentos económicos entre PSOE y NC
El pasado sábado 22 de junio se rubricó el Pacto de las Flores entre el PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y ASG. Fran Pallero
El pasado sábado 22 de junio se rubricó el Pacto de las Flores entre el PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y ASG. Fran Pallero
El pasado sábado 22 de junio se rubricó el Pacto de las Flores entre el PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y ASG. Fran Pallero

La estructura del próximo Gobierno de Canarias estará resuelta entre mañana y el próximo lunes. Al menos, esa es la intención del candidato socialista a la Presidencia del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, según fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS. En lo que respecta al reparto de las consejerías, aunque faltan flecos por cerrar, serán seis para el PSOE, dos para Nueva Canarias (NC), una para Sí Podemos Canarias y otra para la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Las áreas socialistas serán Educación, Universidades, Deportes y Cultura; Sector Primario; Sanidad; Transición Ecológica; Obras Públicas; Presidencia, Justicia e Igualdad. De momento, pocos nombres han trascendido sobre los posibles candidatos a esas carteras, pero hay varios que han ido sonando en los últimos días: la diputada socialista Teresa Cruz Oval; el presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Antonio Olivera; la expresidenta del Parlamento regional Carolina Darias o el exconsejero de Sanidad Jesús Morera. En el área sanitaria, también se rumorea que el exdirector del Servicio Canario de Salud Ricardo Redondas podría estar entre los aspirantes.

En lo que respecta a NC, Román Rodríguez será el próximo vicepresidente del Ejecutivo y consejero del área económica. Los nacionalistas de izquierdas defienden que tanto Economía como Hacienda saciarían sus apetencias en el Gobierno.

Por otra parte, Sí Podemos Canarias, la formación liderada por Noemí Santana, podría ser la próxima consejera de Políticas Sociales, aunque el PSOE también se ha mostrado interesado en ostentar esa responsabilidad, con Teresa Cruz, como posible consejera.

La lista se completa con ASG. El presidente de esta formación, Casimiro Curbelo, ha solicitado la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, y todos los organismos y empresas públicas dependientes de estas áreas, la Dirección de Puertos Canarios, la Gerencia de Visocan, la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, la Viceconsejería de Acción Exterior, la Gestión del Área de Salud de La Gomera, la Dirección General de Presupuesto y Gasto Público, la Gerencia de Gesplan, la Dirección General de Infraestructuras Viarias y un consejero del nuevo Consejo Rector de Radio Televisión Canaria.

No obstante, y para completar sus reivindicaciones,añadió ayer el puerto de Playa Santiago con su avenida, la avenida de Valle Gran Rey, una residencia de mayores de más de 100 plazas en Vallehermoso, un vuelo diario de La Gomera a Gran Canaria o el desarrollo del puerto de Fonsalía (Guía de Isora).

No habrá más áreas

El próximo presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, se mostró “muy contento” con la reunión que mantuvieron ayer las cuatro formaciones políticas que conforman el pacto de Gobierno, “porque caminamos en el mismo sentido y todos hemos hecho gestos de generosidad, que es lo que la ciudadanía espera”.

En lo que respecta a las peticiones de ASG del área de Turismo, Torres dijo que “es una de las áreas que ellos han planteado y también otros grupos políticos, pero tendremos que esperar a que se presenten todas, repito, que son 10 y aunque haya que hacer algunas reestructuraciones, mantendremos el número”.

Además, según Torres, están viento todos los perfiles “de todas las formaciones políticas y, aunque no va a haber cruces, sí que puede haber personas de distintos partidos que puedan estar en consejerías que sean presididas por personas de otras formaciones, que es el camino para tener una estructura compartida”, remarcó. Al ser cuestionado por el área social, afirmó que “hemos acordado que esa gran área social tendrá distintas consejerías y algunas serán para el Partido Socialista y otras para Sí Podemos Canarias”.

Sobre si se va a dividir en dos consejerías las áreas de Hacienda y Economía, el también secretario general de los socialistas canarios precisó que “eso lo dejaremos para la próxima semana”, y remarcó que “hay una gran área económica y fiscal” donde “habrá varias consejerías que tendrán aspectos económicos, relaciones con el Gobierno de España, con Europa y también política fiscal”.

En lo que respecta al comisionado de la pobreza, Torres afirmó que “está dentro de la estructura actual y, en principio, se mantiene con todo lo que significa y con un contenido que debe ser fundamental”, y precisó que “es un asunto que ya hemos tratado, de ahí que ya hayamos abordado el área económica, el área social, el área de políticas fiscales, porque tenemos como prioridad la lucha contra la pobreza”, enfatizó.

Sobre la posible aplicación de la tasa turística en las Islas, Torres aclaró que “no hemos aprobado en el documento que hemos presentado la aplicación de una tasa turística, lo que realmente hemos aprobado es estudiar con el sector la implantación de esa tasa, que no es lo mismo”, y pidió que “no se confunda la patronal”, ya que “lo vamos a hacer de la mano con ellos, pero hay que entender que esta sociedad canaria tiene que ir en los próximos años hacia un equilibrio social”. “No puede ser que ni la patronal ni los sectores políticos o sociales estén de brazos caídos y anunciando que vamos a tomar decisiones antisociales, cuando estamos con el 40,2% de pobreza en nuestra tierra”. “Eso lo tenemos que solventar, y por eso es prioritario para este Gobierno”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR