política

El voto de los 14 ediles del pacto del cambio en La Laguna no será secreto

Los socialistas incluyen un apartado en el acuerdo de progreso entre PSOE, Unidas se puede y Avante para que los concejales muestren su apoyo a la investidura como alcalde de Luis Yeray Gutiérrez (PSOE)
Luis Yeray Gutiérrez. DA
Luis Yeray Gutiérrez. DA
Luis Yeray Gutiérrez. DA

El voto de los 14 concejales del próximo grupo de gobierno lagunero (PSOE-Unidas se puede y Avante La Laguna) para la investidura como alcalde del socialista Luis Yeray Gutiérrez será público, es decir, no será secreto: antes de introducir la papeleta en la urna, los ediles deberán mostrar la misma a los presentes en el pleno constituyente que se celebra en todos los consistorios este sábado, 15 de junio. En el caso de la Ciudad de los Adelantados, está previsto para las 12.00 horas.

Se da la circunstancia de que en los últimos días se ha hablado y mucho en La Laguna de un posible tamayazo (se conoce periodísticamente como tamayazo al transfuguismo de dos parlamentarios del PSOE en la Comunidad de Madrid, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que con su cambio de voto permitieron la entrada de Esperanza Aguirre y el Partido Popular, ganador sin mayoría absoluta de las elecciones, en la Asamblea de Madrid en 2003, ya que de no ser por la actuación contraria a su grupo parlamentario hubiera sido investido el socialista Rafael Simancas) a la hora de votar la investidura como alcalde del socialista Luis Yeray Gutiérrez. Es por este motivo que el PSOE introdujo esta cláusula en en el acuerdo programático y de gobierno para el próximo mandato con Unidas se puede y Avante La Laguna.

Hay que recordar que el PSOE lagunero obtuvo 7 concejales en los comicios municipales del 26 de mayo (16.603 votos) de un pleno de 27, por detrás de Coalición Canaria (9 concejales, 19.201 votos) y por delante de Unidas Podemos (5 concejales, 11.794), Avante (2, con 6.136) y de los dos concejales del PP y de Cs (5.411 y 4.930 votos, respectivamente). Para lograr la investidura y la mayoría absoluta del Pleno, el candidato socialista a la Alcaldía lagunera, Luis Yeray Gutiérrez, debe obtener 14 apoyos. Por lo ajustado de los números, se deriva este epígrafe en el acuerdo.

Acuerdo marco

Esta mañana se producirán los últimos encuentros antes del pleno constituyente del sábado entre el pacto de progreso para el Ayuntamiento de La Laguna (PSOE, Unidas se puede y Avante) con Cs y PP, a la hora de refrendar un acuerdo marco de mandato.

Los tres partidos que conforman el, posiblemente, próximo grupo de gobierno lagunero, quieren ultimar un acuerdo con todas las formaciones políticas, salvo CC, en el que se plasmen los principales retos para la Corporación municipal desde 2019 a 2023. Entre los puntos que se han incluido ya están la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio; la consecución del Mercado municipal y la rehabilitación de viviendas en mal estado (Las Chumberas, Princesa Yballa, El Cardonal o La Verdellada), entre otros.

De momento, ni Cs ni PP han mostrado, públicamente, a quién votarán como alcalde en la sesión de investidura, votos que podrían ser decisivos si, finalmente, hay cualquier baja de última hora en los tres grupos integrantes del acuerdo.

En cuanto a la consecución definitiva del pacto para el próximo Gobierno lagunero, que podría desbancar a CC del poder después de 26 años, falta el trámite de la firma, que se producirá este viernes, y la votación de las asambleas de las tres formaciones políticas que componen el acuerdo (PSOE, Unidas se puede y Avante La Laguna).

CC llama a sus militantes a filas para que “se haga notar” su presencia

Coalición Canaria (CC) ha remitido en las últimas horas un wasap colectivo entre sus militantes para que acudan este sábado al pleno constituyente de la próxima Corporación lagunera, que, salvo sorpresa, tendrá al socialista Luis Yeray Gutiérrez como nuevo alcalde. En el texto del citado mensaje en cadena se afirma que “es importante como fuerza política más votada y con mayor número de concejalas y concejales que se haga notar nuestra presencia en el salón de plenos. Por ello, es necesario que como militantes de CC acudamos de manera masiva a la celebración del pleno. Es muy importante la asistencia y apoyo y estar temprano en la entrada principal del Ayuntamiento. Al menos, con una hora de antelación. Saludos”.

TE PUEDE INTERESAR