economía

Empresarios y sindicatos piden un cambio en la gestión y los actores del Gobierno

Reclaman a los dirigentes que tengan “altura política” y dejen el partidismo y el ‘mercadeo’ a un lado para dar paso al “interés general” y al servicio público, con el fin de que la democracia no salga debilitada
Imagen de uno de los últimos consejos de Gobierno. DA
Imagen de uno de los últimos consejos de Gobierno. DA
Imagen de uno de los últimos consejos de Gobierno. DA

Empresarios y sindicatos se unieron ayer para reclamar, ahora que quedan por conformar los gobiernos insulares y el regional, una “nueva forma de gestionar la administración pública”, porque, dicen, “la situación actual es insostenible a corto plazo”. El vicepresidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) y presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, insistió, una vez más, en que, “sea el Gobierno que sea”, la gestión pública tiene que cambiar a partir de ahora. “No podemos quedarnos como estamos, porque la situación de atasco actual se tornará en irreversible e insostenible”.

Izquierdo, único empresario capaz de pronunciarse abiertamente por el cambio, prefirió no hacer declaraciones sobre futuros pactos a nivel insular y regional, pero sí dejó bien claro que “es la hora del cambio y de la gestión eficaz para hacer las obras que quedan pendientes en la isla de Tenerife y en Canarias. Necesitamos pasar de la propaganda y de las promesas virtuales a un Gobierno que sea eficaz, eficiente, rápido, moderno y con valentía política para afrontar todas las infraestructuras que quedan pendientes. No podemos seguir como hasta ahora”, declaró. Sea un Gobierno progresista o de centroderecha, “lo que tiene que ocurrir es un cambio en la gestión”, declaró.

“Un programa es eficaz si logra los objetivos planificados. Es lo que ha fallado sistemáticamente en Canarias”.

En su opinión, la iniciativa privada, que es la creadora de riqueza social, lo que necesita es “mantener un crecimiento y un desarrollo sostenido. Por encima de partidos, ideologías y antipatías o querencias personales, tiene que imponerse la política como servicio público”.

Asimismo, se refirió al resto de empresarios de la Isla y criticó “el silencio sonoro de los representantes de la sociedad civil, que se mantienen calladitos, agazapados, sin decir nada, por miedo a perder prebendas. Esta sociedad no puede avanzar y progresar desde el temor a la revancha de los políticos, por decir libremente lo que se necesita para nuestra tierra. Así lo que se consigue es la servidumbre permanente y la total dependencia hacia una clase política totalmente desprestigiada y necesitada de un cambio radical”.

Por su parte, el secretario general de la UGT Canarias, Gustavo Santana, fue un poco más allá y destacó que la sociedad canaria desea un pacto de corte progresista, por lo que pidió que no se bloquee la investidura del candidato del PSOE, Ángel Víctor Torres, quien, a su juicio, debe presidir el Gobierno regional. Santana, en declaraciones a EFE, aseguró que está convencido de que después del resultado electoral la sociedad canaria ha reclamado un cambio de las políticas y un Gobierno de izquierdas. Si “da igual quién gane” y no se negocian programas políticos en vez de poder, la democracia saldrá “debilitada” y la participación electoral será cada vez menor.

TE PUEDE INTERESAR