la laguna

Involcan estudiará la estructura geológica del subsuelo de La Laguna

El experimento TFsismozon, que se puso en marcha la semana pasada en Aguere, busca fijar una “microzonación” para evaluar la amplificación de la sacudida sísmica de los terremotos
Nemesio Pérez, coordinador científico de Involcán
Nemesio Pérez, coordinador científico de Involcán
Nemesio Pérez, coordinador científico de Involcan. DA

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) trabaja en el experimento TFsismozon, con el que pretende realizar una “microzonación” sísmica de zonas urbanas de la isla de Tenerife con la finalidad de evaluar la amplificación de la sacudida sísmica durante un terremoto, atendiendo a las características geológicas y propiedades geotécnicas locales.

Es lo que se denomina el “efecto sitio”, que con frecuencia es el responsable principal de la distribución de los daños más importantes ocasionados por terremotos, también por aquellos considerados de magnitud moderada. La presencia de capas superficiales constituidas por materiales poco consolidados y con un grosor de unos metros, conlleva una fuerte amplificación del movimiento del suelo a frecuencias peligrosas para algunos edificios, recuerda Involcan.

El volcanismo histórico en Canarias no ha causado un cuantioso número de pérdidas de vidas humanas si comparamos el impacto de este fenómeno con otros peligros naturales de Canarias. Se tiene conocimiento que de las 24 pérdidas de vidas humanas que han ocasionado las erupciones históricas en Canarias, 16 de ellas tuvieron lugar en el Valle de Güímar como consecuencia de los terremotos relacionados con la erupción de Siete Fuentes-Fasnia- Arafo entre 1704 y 1705.

La Red Sísmica Canaria pudo registrar la intensidad de la sacudida sísmica ocasionada por el terremoto de magnitud 4,4 del 18 de enero de 2019, localizado entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, a través de las 25 estaciones sísmicas localizadas en cinco islas diferentes. La distribución espacial de la PGA (Peak Ground Acceleration) evidenció, en algunos puntos de registro, claros efectos de amplificación sísmica debidos a estructuras geológicas a escala local.

Involcan ha iniciado el experimento TFsismozon en San Cristóbal de La Laguna con la finalidad de obtener un primer mapa detallado de la respuesta sísmica local en el casco urbano de Aguere, una ciudad que se encuentra construida por encima de una capa de sedimentos lacustres, y estudios previos realizados con solo tres puntos de medida, evidenciaron la posibilidad de efectos de amplificación sísmica en el área urbana de La Laguna.

500 PUNTOS DE MEDIDA

El experimento TFsismozon en La Laguna conllevará el registro de ruido sísmico en unos 500 puntos de medida con un espaciado de 50 a 500 metros entre ellos mediante el uso de sensores sísmicos de banda ancha. En cada uno de los puntos de medida se elaborarán perfiles verticales para registrar la velocidad de las ondas sísmicas y la densidad que permitirá elaborar a los científicos un mapa detallado de las estructuras geológicas del subsuelo del área urbana de La Laguna.

De dicho mapa se podrán extraer todos los parámetros sobre la respuesta sísmica local del área urbana de la Laguna que sean de interés para los fines de ingeniería sísmica. El experimento se ha iniciado hace una semana y se desarrollará a lo largo de junio, julio y agosto. En el mismo participarán una docena de universitarios de La Laguna, la Complutense y de las universidades de Liverpool, Coventry y Plymouth.

TE PUEDE INTERESAR