santa cruz

Las energía renovables reducen en Santa Cruz 74 toneladas de CO2 al año

Medio Ambiente finaliza el mandato con la instalación de nueve placas fotovoltaicas y 31 puntos de recarga de vehículos eléctricos
Las últimas placas instaladas son las que dan servicio al albergue municipal. / DA
Las últimas placas instaladas son las que dan servicio al albergue municipal. / DA
Las últimas placas instaladas son las que dan servicio al albergue municipal. / DA

En 2015, el Ayuntamiento de Santa Cruz no contaba con ninguna instalación de energías renovables en sus sedes. En 2019 ya son nueve las instalaciones fotovoltaicas y eólicas que han permitido al Consistorio no solo ahorrar en la factura de la luz sino también reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que suponen un descenso de 74 toneladas anuales. El concejal de Medio Ambiente en funciones, Carlos Correa (PP), remarca que en este mandato se ha conseguido sentar las bases de la eficiencia energética para el Ayudamiento de Santa Cruz.

“En este mandato hemos pasado de tener cero instalaciones fotovoltaicas a tener nueve, instaladas en sedes municipales y colegios de Primaria que son de los que tenemos nosotros el mantenimiento”, explicó Correa.

Concretamente se han instalado en la sede del Ayuntamiento en Ofra, en la de la Policía Local de Tres de Mayo, en el albergue municipal y en las sedes de la Unidad de Montes y Protección Civil y Policía Local, ubicadas en Casas de la Cumbre.

“En esta última instalación, el sistema es independiente, es decir, es autónoma y no está conectada a la red”, explicó Correa. “Además -continuó- en el caso de estas instalaciones en Casas de la Cumbre, se complementan los paneles con energía eólica para aprovechar los vientos alisios”.

Además de las sedes municipales, también se han instalado placas en tres colegios: “El de El Draguillo, el de Tomé Cano y el de Las Delicias. Los tres con la factura de la luz más elevada”.

Según los datos de Correa, el Ayuntamiento de Santa Cruz tiene una potencia de generación eólica y fotovoltaica de 103 kilovatios procedentes de las nueve instalaciones. “Esto supone una aportación para reducir la huella de CO2 en la atmósfera de 74 toneladas al año, cumpliendo así con lo firmado en el Pacto de los Alcaldes al que se sumó el Ayuntamiento de Santa Cruz”, detalló el edil de Medio Ambiente. Este pacto propone reducir las emisiones de dióxido de carbono en al menos el 20% antes de 2020.

Puntos de recarga

Correa también sumó a esta evolución del Ayuntamiento por el camino de la sostenibilidad, los puntos de recarga de vehículos eléctricos. “Ahora mismo hay 31 puntos de recarga de vehículos eléctricos de los cuales, ocho están en dependencias municipales, el resto están instalados por toda la ciudad”. En estos momentos se están instalando 21 “y los estamos distribuyendo por todo el municipio, lo que supone que ya sea en el Suroeste, en el centro o en Ofra, estará disponibles esta opción”.

El edil del PP, que se despide de la actividad pública, quiso destacar que “esta es una línea que todavía tiene mucho potencial para desarrollar; quedan redes por instalar y en el proyecto para este año el objetivo que nos habíamos marcado era el de ampliar la cantidad de puntos de recarga en el municipio”.

“Queda más que demostrado -continuó- el compromiso del Ayuntamiento por mejorar la eficiencia energética, al pasar de consumir energías no renovables a tener una gran línea de renovables. Esta debe ser la línea a primar en los próximos años. Espero y deseo que el concejal o la concejala que venga apueste por este camino no solo por convencimiento sino también destinando inversión”.

Correa reconoce que lo logrado, “puede parecer que es poco” pero, insiste, “se ha marcado un antes y un después en cuanto a la generación de energía fotovoltaica, pasando de cero instalaciones e inversión a lo que tenemos ahora”. Esa inversión, en esto cuatro años, ha supuesto más de 700.000 euros, y para este año, el presupuesto aprobado es de 400.000 euros en esta línea.

TE PUEDE INTERESAR