sociedad

Los trabajadores del HUC piden el cese de la gerente en la primera jornada de paros

Intersindical Canaria valora el esfuerzo de los compañeros para secundar la huelga, a pesar de las presiones recibidas por la dirección
Concentración de los trabajadores del Hospital Universitario de Canarias a las puertas del centro. Fran Pallero
Concentración de los trabajadores del Hospital Universitario de Canarias a las puertas del centro. Fran Pallero
Concentración de los trabajadores del Hospital Universitario de Canarias a las puertas del centro. Fran Pallero

Medio centenar de trabajadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC) secundaron ayer la huelga de dos horas convocada por Intersindical Canaria, “a pesar de las presiones realizadas por la gerencia del centro”, denunció Catalina Darias, portavoz de la organización sindical, que rechazó las “artimañas” de persuasión que desde la dirección se han llevado a cabo con el fin de evitar que ejercieran su derecho a la huelga.

“Es una campaña de acoso y derribo por parte de la dirección del centro, que es capaz de utilizar la intranet para mandar mensajes intimidatorios. Hoy estamos aquí para decir que no tenemos miedo a reivindicar lo que es justo para los trabajadores que llevan más de 20 años en este hospital concatenando contrataciones y que tienen derechos”. Durante la jornada de huelga de dos horas, los representantes de Intersindical Canaria llevaron a cabo un referéndum en el que participó el 81% del censo de trabajadores del HUC y en el que una amplia mayoría (99,25%) votó el cese de la gerente Soledad Pastor. “Esta acción nace del acuerdo entre los trabajadores durante la última asamblea. Tras escuchar su valoración, informaremos por escrito ante el Servicio Canario de la Salud y solicitaremos el cese en el ejercicio de funciones de la actual gerente, ya que antepone sus intereses personales a los del colectivo de trabajadores temporales”, añadió.

Según IC, “no tendrá un cargo vitalicio, pero lo parece, ya que al mismo tiempo que CC rechazó la enmienda para no tocar las listas, aprobó otra para blindar su sueldo cuando deje la gerencia del HUC. Parece un agradecimiento por los servicios prestados a CC”, lamentó Darias. La aplicación de la nueva lista de contratación del Servicio Canario de la Salud supone el desmantelamiento de la actual y, por tanto, la inestabilidad laboral para 4.000 trabajadores del HUC y del Hospital de Lanzarote, que también secundaron este paro. “Pedimos que se respeten los listados actuales, nacidos en el año 2001 bajo los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad con el marco legal del convenio colectivo y los acuerdos de integración. Son listados que se agotan por vías naturales, y, a partir de ahí, situar los nuevos trabajadores procedentes de ese proyecto de orden de listas de contrataciones”, insistió Darias.

IC lamenta que los sindicatos que se manifestaron favorables en la mesa sectorial al cambio argumentando la igualdad “dicen que nadie se va a quedar parado, cuando saben que la modificación de los listados dejará a compañeros en la calle”.

TE PUEDE INTERESAR