polÍtica

Manuel Hermoso: “Esto es democracia; ha habido cansancio de la gente tras 26 años de CC”

El padre político del partido nacionalista, expresidente del Gobierno regional y exalcalde de Santa Cruz, desdramatiza el ocaso de su ‘criatura’ en declaraciones a DIARIO DE AVISOS tras el pacto de progreso

El expresidente del Gobierno de Canarias y fundador en 1993 de Coalición Canaria (CC) Manuel Hermoso Rojas valoró ayer, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, la consumación del nuevo pacto de progreso en las Islas (PSOE-NC-Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera), afirmando que “esto es la democracia”. “Ha habido unas elecciones donde, obviamente, ha habido un cansancio de la gente, ya que son 26 años de CC y el voto se ha dispersado”. “Hay que aceptarlo y respetarlo y desearle mucha suerte tanto al presidente del Gobierno como a la alcaldesa de Santa Cruz”.

Al ser cuestionado por la posible causa de ese hastío respecto a CC, Hermoso afirmó que “para mí está claro que se debe a los 26 años de Gobierno sin cambiar, evidentemente, aunque hayan cambiado las personas, pero no el partido político”, e insistió en que “se necesitaba un cambio y se ha aprovechado la ola del partido socialista”. El expresidente del Gobierno y exalcalde de Santa Cruz recordó que “hace 26 años el Partido Socialista fue derrotado y en estos momentos son ellos los que han derrotado a CC. Es el juego político”, remachó.

El histórico líder nacionalista analizó los posibles factores que han propiciado un pacto de izquierdas en las Islas y los localizó en “Ciudadanos, ya que no han estado seguros y eso, evidentemente, ha propiciado que Casimiro Curbelo se haya girado a la izquierda y haya provocado ese pacto” de progreso.

Sobre el futuro político del partido que él creó, Manuel Hermoso dijo que “lo que debe hacer es reflexionar, fortalecerse y hacer una oposición adecuada”, y se preguntó quién “va a alzar la voz ahora frente a Madrid con Pedro Sánchez”, al tiempo que auguró que “no me imagino al presidente del Gobierno regional exigiendo a Madrid que se cumpla con Canarias lo que, estatutariamente, es obligación. Sinceramente, no lo veo contestando como es necesario contestar”. “Hace 26 años tuvimos que hacerlo y no me lo imagino a él haciéndolo ahora”.

En lo que respecta al liderazgo de Fernando Clavijo en CC, Hermoso enfatizó que “es el líder y lo ha sido hasta ahora. No creo que en estos momentos de pérdida del poder le hayan avasallado”, y concluyó que “sigue siendo el hombre de CC y yo estoy convencido de que hará una oposición muy constructiva”.

A la hora de analizar los posibles errores de su formación política, Hermoso precisó que “no tengo todos los datos, pero lo que dicen es que llevábamos muchos años en el Gobierno y la gente estaba cansada”. En lo que respecta a la posible alternancia provincial en el candidato nacionalista, por la que él siempre había apostado, Hermoso matizó que “siempre he pensado que eso era bueno y, además, sigo pensándolo, pero el hecho de que hubiera un candidato de Las Palmas no hubiera evitado todo lo que ha ocurrido”. “No creo que el PSOE vaya a gobernar porque tiene un candidato de Las Palmas y que había que cambiar al candidato de CC de Tenerife a Gran Canaria; yo, no lo creo”.

Sobre la pérdida de CC de la Alcaldía chicharrera en favor de la socialista Patricia Hernández, Hermoso dijo que “yo respeto la democracia, porque me metí en política por la democracia y respeto y aplaudo a la nueva alcaldesa”. Sin embargo, Hermoso enfatizó que “no me gustó, en absoluto, la operación de Ciudadanos. Sinceramente, me pareció un juego deshonesto, un poco a la escondida”. “Ni me pareció lógico ni razonable”, concluyó. Hay que recordar en este punto que la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), después de UCD, y, posteriormente, CC, han gobernado en la capital tinerfeña desde el comienzo de la democracia, mientras que los nacionalistas llevan presidiendo el Gobierno de Canarias desde 1993, tras la moción de censura que presentó el propio Hermoso al socialista Jerónimo Saavedra.

“Marrullerías”

Por su parte, el también expresidente regional Fernando Fernández precisó a este periódico sobre el pacto que “no me parece que sea el más estable de todos, pero, desde el primer momento, el candidato socialista, cuando se entrevistó con Asier Antona, hizo unas declaraciones en las que decía que había una aproximación al PP en algunas instituciones, si bien dejó fuera el Gobierno, lo cual me hizo ver que él tenía una opción muy concreta de hacer este pacto que ha hecho”.

Fernando Fernández insistió en que “este acuerdo era el más previsible desde un primer momento y, al fin y al cabo, era el que el PSOE quería”. Sin embargo, sobre el pacto de centroderecha, el expresidente autonómico opinó que “no cuajó por las marrullerías de CC, por su errónea estrategia negociadora y por intentar lo que era imposible”.

A la hora detallar estos inconvenientes, Fernández subrayó que “imponer unas condiciones que para el PP de Canarias no eran aceptables, como que Asier Antona no estuviera en el Gobierno, que Clavijo permaneciera en la vicepresidencia usurpando todas las competencias que todavía hoy, por Estatuto de Autonomía, son del presidente del Gobierno, y, en último término, el veto de Cs hacia Clavijo”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR