foro premiun del atlántico

Mariano Rajoy participa en el Foro Premium del Atlántico, de la Fundación DIARIO DE AVISOS

El expresidente del Gobierno intervendrá el día 20 en un desayuno coloquio en el Iberostar Grand Hotel Mencey, de Santa Cruz, para hablar de ‘España y sus retos’

El Foro Premium del Atlántico de la Fundación DIARIO DE AVISOS retoma este mes su actividad con un invitado de lujo, Mariano Rajoy. El expresidente del Gobierno de España y exdirigente del Partido Popular, en su primera comparecencia en un foro público tras dejar el cargo hace ya un año, compartirá el próximo día 20, jueves, a las 9 de la mañana, un desayuno coloquio en el Iberostar Grand Hotel Mencey de la capital tinerfeña.

España y sus retos ante un mundo en transformación será el título de la conferencia de Mariano Rajoy, seguida de coloquio y entrevista, que no puede ser más oportuna, a vueltas de una doble cita electoral histórica, en plena negociación de pactos nacionales, regionales y locales, y en la antesala de la investidura del nuevo presidente nacional.

El Foro Premium del Atlántico es uno de los encuentros trimestrales de opinión y debate de referencia en España, creado por la Fundación DIARIO DE AVISOS para propiciar el conocimiento, el análisis y el diálogo en un mundo que demanda respuestas globales. En sus tres años de singladura han pasado por el Foro Premium del Atlántico exministros como Alberto Ruiz Gallardón, Luis de Guindos, Carlos Solchaga, José Manuel García Margallo y José Manuel Soria; otros líderes políticos, como Juan Carlos Monedero; intelectuales como Leopoldo Abadía, Jorge Dezcallar y Baltasar Garzón, y referentes del periodismo español como Pedro J. Ramírez y Juan Luis Cebrián.

BIOGRAFÍA DE UN GALLEGO PRESIDENCIAL

Mariano Rajoy Brey nació en Santiago de Compostela el 27 de marzo de 1955. Fue presidente del país desde 2011 hasta 2018. También fue ministro, vicepresidente, líder de la oposición durante los mandatos de Rodríguez Zapatero y presidente del Partido Popular.

Hijo de Olga Brey López y del jurista y magistrado Mariano Rajoy Sobredo, luego de recibir una educación católica, se inscribió en la Universidad de Santiago de Compostela para licenciarse en Derecho. Teniendo 24 años de edad, fue el registrador de la propiedad más joven de España. Desempeñó su labor profesional en Padrón, en la provincia de La Coruña; en Villafranca del Bierzo, en la provincia de León, y en Santa Pola, en la provincia de Alicante. Por estas fechas, Mariano Rajoy sufrió un accidente de tránsito en el que tuvo heridas en la cara, por lo que lleva barba desde entonces. Después de pasar por la Unión Nacional Española (UNE), se hizo miembro de Alianza Popular, AP, y el 20 de octubre de 1981 fue elegido como diputado para las primeras elecciones autonómicas gallegas. Al año siguiente sería nombrado director general para las Relaciones Institucionales de la Junta de Galicia. Luego sería secretario general de su partido político en Galicia, concejal del Ayuntamiento de Pontevedra y presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra. Después de tres años en esta última labor, Rajoy obtendría un escaño en el Congreso de los Diputados y más tarde sería vicepresidente de la Junta de Galicia. Su partido pasó a ser la mayor fuerza opositora del momento bajo el nombre de Partido Popular en 1989, del que sería miembro del Comité Ejecutivo Nacional y vicesecretario general.

En 1996 dirigió la campaña electoral del candidato José María Aznar. Ese mismo año, cuando el PP se impuso en las elecciones y Aznar se convirtió en el presidente de España, Mariano Rajoy fue seleccionado para ser ministro de Administraciones Públicas. Tres años después sustituiría a Esperanza Aguirre en el Ministerio de Educación y Cultura. Para el año 2000, volvió a dirigir la campaña electoral del partido, el cual resultaría ganador con más de 10 millones de votos. A continuación, Rajoy fue vicepresidente primero y más tarde sustituyó a Francisco Álvarez-Cascos en el Ministerio de la Presidencia. Sin embargo, este puesto lo ocuparía solo hasta febrero de 2001, en el que asumió el Ministerio del Interior, desde donde combatió arduamente al grupo terrorista ETA. Dejó este cargo para ser el portavoz del Gobierno de Aznar, donde tuvo que enfrentarse a las críticas hechas por el derrame de petróleo del buque Prestige y el apoyo por parte de Aznar a la declaración de guerra que hizo EE. UU. a Irak en 2003.

Tras la retirada de José María Aznar, en 2004 Rajoy se presentó a las elecciones generales como candidato presidencial del PP, enfrentándose al representante del PSOE, José Luis Zapatero, con el que perdió. Fue elegido presidente del Partido Popular y al año siguiente sufrió un accidente en helicóptero, del que salió ileso. En 2008, el PP volvió a perder ante el PSOE, aunque obtuvo la mayoría de escaños en el Senado. Finalmente, luego de que el grupo ETA se desmovilizara días antes, Mariano Rajoy ganó en las elecciones generales frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, con el 44,62% de los votos.

Una vez investido como presidente, Rajoy tuvo que enfrentar la crisis económica en la que estaba sumido el país (se le atribuye haber evitado el rescate de España por parte de Europa), por lo que realizó importantes recortes presupuestarios. Asimismo, en 2006 tuvo que enfrentarse a las intenciones independentistas de Cataluña. Gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno, España pudo incrementar su PIB de nuevo en 2014. Al año siguiente, el PP ganaría de nuevo las elecciones generales, aunque presentando una gran pérdida de votos respecto al número alcanzado en el sufragio anterior. Sin embargo, Rajoy declinaría la oferta del rey Felipe VI para mantenerse como presidente, así que se volvieron a celebrar elecciones generales en 2016. Nuevamente, el PP ganó en las votaciones, logrando recuperar votos perdidos. Esta vez Rajoy aceptó la propuesta del rey, por lo que fue investido como presidente.

Su presidencia terminó tras la moción de censura que los socialistas registraron el 25 de mayo de 2018 como consecuencia de la sentencia del caso Gürtel, que consideraba probado que el PP se había financiado ilegalmente desde 1989. La propuesta fue debatida y aprobada el 1 de junio de 2018 con 180 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, EH Bildu y NC), 169 en contra (PP, Cs, UPN y Foro Asturias) y 1 abstención (CC). Mariano Rajoy anunció su retirada de la política el 13 de junio. Se reincorporó a su plaza de registrador de la propiedad en Santa Pola, para posteriormente trasladarse a Madrid.

TE PUEDE INTERESAR