política

Pablo Casado autoriza a Asier Antona a explorar cualquier pacto en Canarias, incluido con el PSOE

El presidente del PP regional señala tras la cita que su formación busca ser “un partido de gobierno en el Ejecutivo autonómico, en cabildos y ayuntamientos”; la comisión negociadora cuenta con Gabriel Mato, Australia Navarro, Lope Afonso, Jorge Rodríguez y Ángel Llanos
Pablo Casado y Asier Antona. DA
Pablo Casado y Asier Antona. DA
Pablo Casado y Asier Antona. DA

El presidente regional del Partido Popular (PP), Asier Antona, aseguró ayer que tiene autonomía de la dirección de su partido para pactar en las instituciones de las Islas, en el Ejecutivo regional, los cabildos y los ayuntamientos.

Asier Antona, tras reunirse con el presidente nacional del PP, Pablo Casado, y con el secretario general del partido, Teodoro García Egea, afirmó que se ha tratado de un encuentro “muy importante” y satisfactorio en el que le han mandatado a que “explore los acuerdos importantes, siempre pensando en el interés general de Canarias”.

“Tengo todo el apoyo, todo el respaldo de la dirección nacional” para “explorar con las fuerzas políticas la posibilidad de que el PP lidere el cambio, la estabilidad”, manifestó Antona, quien insistió en que el PP, como partido de gobierno, va a trabajar para dar estabilidad y gobernabilidad.

Según el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno canario, su partido, a nivel autonómico, está “perfectamente sincronizado” con la dirección nacional para “llevar a cabo y explorar cualquiera de las opciones que son viables en esos escenarios de futuros pactos”.

Por ello, agregó que el PP, que es “el único partido” que en la campaña electoral no habló de pactos ni de líneas rojas, no va a descartar a ninguna fuerza y va a esforzarse por mantener el diálogo, el consenso y el entendimiento.

Aunque la primera reunión fue con el PSOE, próximamente será con CC, anunció Antona, quien señaló que aún las conversaciones están en el inicio.
Para el PP, el “eje de coordenadas” que defenderá será la gobernabilidad y la estabilidad, pensando en el interés general de Canarias”.

Al ser preguntado sobre un pacto con Coalición Canaria (CC) cuando su candidato, Fernando Clavijo, está investigado por la justicia por el caso Grúas, Antona insistió en que de momento se encuentran en fase de buscar acuerdos para cada institución, evitando pactos en cascada y cerrando consensos de acuerdo con las peculiaridades de cada ámbito, local, insular y autonómico. “No solo hace falta la voluntad del PP, que la tiene toda, de liderar la gobernabilidad de esta tierra y dar estabilidad, sino que depende de la voluntad de otros actores y protagonistas”, concluyó.

Comisión negociadora

La Junta directiva autonómica del PP nombró a Gabriel Mato, Australia Navarro, Lope Afonso, Jorge Rodríguez y Ángel Llanos como miembros de la Comisión Negociadora de los populares en las Islas para llevar a cabo todos los pactos en el Gobierno de Canarias, los cabildos insulares y los ayuntamientos.

Hay que recordar que el Partido Popular obtuvo 11 diputados regionales el pasado 26 de mayo, por lo que el único pacto a dos, sin contar el de CC-PSOE, ya que ambos partidos optan a formar Gobierno en las Islas, es entre socialistas y populares, ya que el partido de la rosa roja obtuvo 25 diputados, por lo que la suma de ambos alcanzaría los 36 apoyos que otorgan la mayoría absoluta, ya que el Parlamento de Canarias cuenta en esta legislatura con 70 escaños.

En cuanto a otras opciones capitaneadas por el PSOE, según fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, los socialistas también contemplan un Gobierno a tres o a cuatro, para alcanzar más apoyos y así poder darle más estabilidad al Ejecutivo regional.

La opción alternativa en la que también el PP ostentaría un papel fundamental es en un pacto entre CC (20), PP (11), ASG (3) y Cs (2), que sumaría los 36 apoyos mínimos para el candidato nacionalista, Fernando Clavijo. Sin embargo, las líneas rojas de la formación de Albert Rivera, de que no pacta ni con nacionalistas, ni con imputados, alejan esta posibilidad.

TE PUEDE INTERESAR