santa cruz

Patricia Hernández (PSOE) confía en alcanzar mañana la Alcaldía de Santa Cruz

Ciudadanos sigue sin aclarar a quién dará su apoyo en la sesión constitutiva de la nueva Corporación municipal de este sábado y en la que CC también cuenta con opciones
La socialista Patricia Hernández espera convertirse mañana en la primera alcaldesa en la historia de Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero
La socialista Patricia Hernández espera convertirse mañana en la primera alcaldesa en la historia de Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero
La socialista Patricia Hernández espera convertirse mañana en la primera alcaldesa en la historia de Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, confirmó ayer a Efe que presentará su candidatura en el pleno de este sábado tras haber hablado con todos los partidos. Hernández, que no dio detalles sobre los posibles apoyos que recibiría, manifestó que en su partido están “serenos y confiados” tras haber propuesto una “oferta de cambio para Santa Cruz”.

En el Ayuntamiento de Santa Cruz, Coalición Canaria obtuvo 10 concejales, el PSOE 9, Sí Podemos 3, PP 3, Ciudadanos 2. A lo largo de las últimas semanas, si bien el alcalde en funciones de CC, José Manuel Bermúdez, ha abogado por un pacto “lógico” entre CC, PP y Cs, estos dos últimos partidos no han anunciado todavía su decisión.

A lo largo de las últimas semanas, Ciudadanos se ha reunido tanto con Coalición Canaria como el PSOE para hablar sobre la conformación del gobierno local de la capital tinerfeña.

A pesar de los avances que parece se han dado entre el PP y CC a nivel regional y la suma de Cs a ese pacto siempre que no esté el actual presidente en funciones Fernando Clavijo, en Santa Cruz, el silencio se impone. Nada se sabe (oficialmente) sobre las intenciones de la formación naraja. Estos no han desmentido en ningún momento la posibilidad de acuerdo con el PSOE, con el que incluso habrían repartido las áreas de gobierno. Este sería, de producirse, un gobierno en minoría, que saldría adelante con el apoyo de los tres concejales de Unidas Podemos, que, sin entrar en el gobierno municipal, están dispuestos a apoyar esta combinación. Una postura que, ayer, su líder, Ramón Trujillo, ratificó.

Desde el PP, admitían ayer que estaban a la espera del resultado de las reuniones en Madrid para saber que postura adoptar en Santa Cruz. Dado que su líder, Asier Antona, afirmó ayer estar dispuesto a revisar cualquier tipo de acuerdo alcanzado con el PSOE, hace prever que en la capital el PP no se va a sumar a esa unión de Cs y PSOE.

Mientras, Coalición Canaria, insistía ayer en que su opción es la de PP y Cs, y para ello ha seguido trabajando. El secretario de organización del comité local de CC, Alfonso Cabello, en declaraciones a la Televisión Canaria, aseguró que ellos han seguido trabajando en un documento formal para llegar a un acuerdo con PP y Cs. “Hemos tenido tres reuniones y en base a lo que en ellas se ha hablado, estamos trabajando en un documento con 37 medidas para la ciudad”. Cabello aseguró que la última reunión se produjo ayer mismo, aunque no especificó si se trató de un encuentro interno o con alguno de los dos partidos en cuestión.

Todo parece indicar que no será hasta este mismo sábado, en la sesión constituyente de la nueva corporación, cuando se dilucide quién será el alcalde de Santa Cruz de Tenerife. Los socialistas confían en que Cs hagan alcaldesa a Patricia Hernández y manden a CC a la oposición. El mismo deseo que los de José Manuel Bermúdez que apuran para intentar llegar al pleno de mañana con un documento firmado que garantice los apoyos que necesita.

TE PUEDE INTERESAR