santa cruz

Patricia Hernández (PSOE) se acerca a Ciudadanos y espera al Partido Popular en Santa Cruz

La candidata socialista a la Alcaldía de Santa Cruz aguarda por los populares para que se sumen al cambio que supondría desbancar a CC del Consistorio
Patricia Hernández, candidata del PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife y al Parlamento
La candidata socialista a la Alcaldía de Santa Cruz, Patricia Hernández. F. P.
La candidata socialista a la Alcaldía de Santa Cruz, Patricia Hernández. F. P.

La candidata socialista a la Alcaldía de Santa Cruz, Patricia Hernández, está a la espera de que el Partido Popular (PP) se sume al acercamiento alcanzado por el PSOE con Ciudadanos (Cs) para conformar un Gobierno en el Consistorio capitalino.

Tras varios contactos y reuniones formales, según fuentes de la negociación consultadas por DIARIO DE AVISOS, Hernández se ha acercado mucho a los postulados de la candidata de la formación naranja en la capital tinerfeña Matilde Zambudio, aunque espera a que el candidato del Partido Popular, Guillermo Díaz Guerra, también forme parte del gobierno municipal en los próximos cuatro años y desbancar así a Coalición Canaria de su principal bastión, ya que ha logrado desde siempre el bastón de mando en la Casa de los Dragos. No obstante, Cs, de momento, no quiere oficializar este acercamiento, ya que su estrategia es demorar la decisión definitiva hasta el último día para sacar la mejor tajada.

En lo que respecta al cabeza de cartel de los populares Guillermo Díaz Guerra, tras una accidentada campaña electoral por problemas de salud y alguna que otra polémica en forma de tuit por la gestión del albergue municipal, también aguarda la decisión definitiva que proponga el PP para una de las administraciones en las que ha venido gobernando con CC.

Hay que recordar que en 2015, para que el pacto entre nacionalistas y populares fructificase, el PP tuvo que sacrificar a su cabeza de cartel, Cristina Tavío, ahora convertida en nacionalista. En los últimos días ha surgido el rumor de que Díaz Guerra podría también renunciar a tomar posesión de su acta de concejal para facilitar algunos acuerdos postelectorales. Sin embargo, fuentes del partido conservador consultadas por este periódico, han desmentido tales informaciones y aseguran que Díaz Guerra, de momento, se sentará en el salón de plenos del Ayuntamiento capitalino.
En ese salón de plenos, precisamente, para obtener la mayoría absoluta, se necesitan 14 votos. Los resultados del pasado 26 de mayo dejaron a Coalición Canaria con 10 concejales (uno más que en 2015); al PSOE con nueve (cinco más que en los comicios anteriores); en tercer lugar quedó Podemos con tres actas, al igual que el Partido Popular y con dos, Ciudadanos. De estos datos, las cuadraturas pasan por pactos a tres entre CC, PP y Cs o entre socialistas y las mismas formaciones políticas, ya que la línea roja del partido de Albert Rivera contra Podemos, hace inviable un acuerdo con la formación que lideró Ramón Trujillo el pasado 26-M.

 

Bermúdez, pendiente también de Cs y PP

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía santacrucera, José Manuel Bermúdez, también se encuentra a la espera del visto bueno definitivo del Partido Popular y de Ciudadanos, que dependen de las directrices nacionales, para que determinen la política de pactos en el ámbito local. El nacionalista, que se ha reunido con todos los actores salvo Podemos, ha salido satisfecho de ambas negociaciones. El objetivo tanto de CC como del PSOE es lograr los 14 apoyos para la investidura.

TE PUEDE INTERESAR