santa cruz

Patricia Hernández (PSOE) tendría vía libre a la Alcaldía de Santa Cruz tras Cs no estar obligado a apoyar a CC y PP

Tanto Coalición Canaria como los socialistas llegan al Pleno que se celebra hoy, aseguran, sin tener nada firmado, a la expectativa de la votación
La socialista Patricia Hernández espera convertirse mañana en la primera alcaldesa en la historia de Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero
La socialista Patricia Hernández espera convertirse mañana en la primera alcaldesa en la historia de Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero
La socialista Patricia Hernández espera convertirse hoy en la primera alcaldesa en la historia de Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero

Los vecinos de Santa Cruz sabrán hoy, al mismo tiempo que todo el mundo, quien va a ocupar la Alcaldía de la capital. Ni el PSOE ni CC llegan a la sesión constitutiva de la nueva Corporación municipal, que se celebra hoy a las 11.00 horas, sin acuerdos firmados, al menos eso es lo que ha trascendido en el entorno de unos y otros. Sin embargo, que la socialista Patricia Hernández se haga hoy con la Alcaldía es más factible que nunca después de que en la tarde de ayer se rompieran las negociaciones entre CC y PP. Esto ha hecho que Cs, que iba de la mano con el Partido Popular, se vea libre de cualquier compromiso de votar a Coalición Canaria. También ayer, la formación naranja señaló que dejaba libertad a sus concejales para votar lo que considerara más conveniente.

Las dos cosas unidas hacen que Cs pueda decantarse por votar a favor del PSOE, de forma que, con los votos de Unidas Podemos, Hernández alcance los 14 concejales que necesita par ser alcaldesa. Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, después de la ruptura de las negociaciones ayer en el ámbito regional, el PP votará por su candidato Guillermo Díaz Guerra en el Pleno de hoy.

Por su parte, Hernández insistía ayer en su confianza de que hoy se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de Santa Cruz. Tras haber negociado esta posibilidad con PP, Cs y Podemos-IUC-EQUO, reconocía que no hay “nada firmado” con estos tres partidos, aunque afirmó que, hoy puede ser “un día histórico”.

En declaraciones a diversas radios, recogidas por Europa Press, Hernández indicó que es “evidente” que no ha firmado “ningún acuerdo” con PP, Cs y Podemos, pero aclaró que tampoco ninguna otra formación, en alusión a Coalición Canaria.

Desde CC, su comité local, emitía anoche a última hora un comunicado en el que llamaba a la “responsabilidad” de las fuerzas políticas y reclamaban “cordura”. “Nadie entendería que Cs o el PP unieran sus votos a Podemos para entregarles la Alcaldía a los socialistas, transgrediendo de esa manera lo manifestado por su representantes antes, durante y después de la campaña”, afirmaron.

Concentración

Mientras, prueba de que hoy puede pasar cualquier cosa es que todos los concejales del PSOE pasaron la noche juntos en un hotel de la capital. Fuentes de los socialistas aseguraron que esta medida se tomó porque no querían ningún tipo de “imprevistos”.

TE PUEDE INTERESAR