santa cruz

Patricia Hernández, sobre el tranvía a La Gallega: “La avenida no se toca”

La alcaldesa de Santa Cruz reitera su compromiso con vecinos y comerciantes del Suroeste que se oponen al paso del tren ligero por Los Majuelos, proyecto paralizado por la falta de acuerdo político
Patricia Hernández (PSOE) alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife
La línea 2 del tranvía finaliza actualmente en el barrio de Tíncer. A. G.
La línea 2 del tranvía finaliza actualmente en el barrio de Tíncer. A. G.

Diferentes colectivos del Distrito Suroeste de Santa Cruz han venido mostrando su preocupación por el hecho de que el Cabildo de Tenerife retome en algún momento la prolongación del tranvía hasta La Gallega por la avenida de Los Majuelos. Un rechazo que estos días han reiterado ante el cambio político que se ha dado en el Ayuntamiento capitalino. Hasta el momento, el equipo de gobierno que formaban CC y PP se había mostrado contrario a la ampliación por Los Majuelos, aunque con el matiz de que el PP defendía abiertamente su rechazo, mientras que Coalición Canaria, al igual que lo hacía en el Cabildo, entendía que era la opción más racional, pero que no haría absolutamente nada sin alcanzar un consenso con los vecinos.

Patricia Hernández (PSOE) alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife
Patricia Hernández (PSOE) alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife. / Sergio Méndez

El cambio de Gobierno local ha introducido un matiz en ese rechazo al trazado que propone el Cabildo, y es que la nueva alcaldesa, Patricia Hernández (PSOE), es bastante más clara. “La avenida no se toca, salvo para mejorarla”. Así responde Hernández a las dudas. “La alcaldesa está en el mismo punto que cuando afirmó, como secretaria general del PSOE de Santa Cruz, que la avenida de Los Majuelos no se toca, o sí, para mejorarla y nunca para destruirla”.

La ampliación de la línea 2 del tranvía hasta La Gallega, a través de la avenida de Los Majuelos, quedó en suspenso ante la falta de acuerdo político entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz, a la espera precisamente de que se celebraran las elecciones de este año. La fuerte contestación vecinal a que el tranvía pasara por Los Majuelos llevó a Santa Cruz a plantear como alternativa la avenida de Las Hespérides, opción que no compartió el Cabildo y prefirió aparcar la ejecución del proyecto a darle continuidad sin acuerdo.
La preocupación de los vecinos se mantiene en el tiempo porque, a pesar de esa paralización política, lo cierto es que el Cabildo decidió seguir adelante con la tramitación administrativa del expediente, sacando a información pública la evaluación ambiental simplificada del documento. Antes se aprobó la licitación del proyecto constructivo y la ordenación urbanística.

En noviembre pasado se publicó la declaración favorable del impacto ambiental por Los Majuelos, asegurando que su construcción por este trazado no tendrá efectos significativos sobre el medio. También valoró el trazado por la avenida de Las Hespérides, señalando que es viable desde el punto de vista ambiental y que la única diferencia entre uno y otro es la variable socioeconómica. En la práctica, esto supone que el proyecto se podría retomar en cualquier momento, dado que ya tiene el trámite administrativo completo.

TE PUEDE INTERESAR