santa cruz

Patricia Hernández y su equipo revisan el Presupuesto para impulsar las primeras medidas

La construcción y compra de vivienda es una de las prioridades, junto al análisis del contrato de limpieza adjudicado a Valoriza
Patricia Hernández presidió, ayer, la primera Junta de Gobierno de la nueva Corporación. DA
Patricia Hernández presidió, el lunes, la primera Junta de Gobierno de la nueva Corporación. DA

El equipo de gobierno de Patricia Hernández (PSOE) ya trabaja para poner en marcha las primeras medidas comprometidas en los distintos acuerdos que permitieron su investidura, así como para cumplir las promesas electorales que ella misma hizo como parte de su programa electoral. En estos momentos los esfuerzos se centran en la revisión del Presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz, en vigor desde el 1 de enero de este año. Según explican desde la Alcaldía, en estos momentos se está comprobando el nivel de ejecución presupuestaria a estas alturas del año, así como la previsión de ejecución. Con este análisis se pretende ver qué partidas es posible modificar para priorizar los temas más importantes.

Según anunció el portavoz de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, uno de los apoyos de Hernández de fuera del Gobierno municipal, la intención es que en este mandato se promueva la compra o construcción de al menos unas 400 viviendas para destinarlas a uso social. Este ambicioso objetivo supone que debe abordarse desde el minuto uno del nuevo Gobierno municipal, dada su complejidad, y su plasmación en el medio-largo plazo.

El equipo de gobierno de Patricia Hernández también está trabajando en el contrato de limpieza de la ciudad. El servicio de Recogida de Basura y Limpieza de Santa Cruz fue adjudicado por el equipo de gobierno anterior a la empresa Valoriza, filial de la multinacional Sacyr. Aunque el Tribunal de Contratos del Gobierno de Canarias rechazó todos los recursos presentados por las otras empresas participantes en el concurso, la realidad es que, en estos momentos, al menos dos de esas sociedades (FCC y Urbaser) han acudido a la justicia ordinaria para denunciar el concurso.

La alcaldesa ya ha pedido el expediente para proceder a su estudio en profundidad y tomar la decisiones que correspondan. Trujillo advertía esta semana de que ese contrato era una bomba de relojería para el nuevo equipo de gobierno, incluso proponía que se citara a la empresa y se le invitara a renunciar, “y si no lo hace, comenzar a aplicar las sanciones correspondientes ante cualquier tipo de incumplimiento. La propia empresa alegó que era posible ejecutar el contrato en pérdidas…”, señaló.

¿Dónde está la llave?

Sin embargo, a pesar de las importantes tareas en las que la nueva alcaldesa se encuentra inmersa, ayer Patricia Hernández recibió una petición de un vecino de la capital expresando su preocupación por un tema muy pero que muy especial. Y es que Miguel López es un joven chicharrero que ayer grabó un vídeo para la alcaldesa en el que expresaba su preocupación por el paradero de la llave de la ciudad que, cada 5 de enero, se entrega a los Reyes Magos para que puedan abrir todas las puertas de la ciudad y dejar los regalos a los niños. La llave que cada año el alcalde de la ciudad entrega a Sus Majestades quedó “bajo custodia” del anterior regidor, José Manuel Bermúdez, por lo que este joven chicharrero mostró su preocupación por su paradero ahora que Bermúdez ya no está. El vídeo, que se hizo viral en poco tiempo, propició que Hernández, a través de las redes sociales, contestara que se ponía a buscarla de inmediato.

 

Primer acto oficial: entrega de la Medalla de Oro a Rosario Álvarez

Patricia Hernández presidirá esta tarde, a las 20.00 horas, su primer acto oficial como alcaldesa de Santa Cruz con la entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la ciudad a la musicóloga Rosario Álvarez. La distinción otorgada a Álvarez tiene que ver con su importante labor de rescate y conservación del patrimonio musical. Presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel entre 2009 y 2017, durante ese periodo creó en su sede un museo de tres salas, que alberga cerca de 300 obras de académicos del pasado y actuales, así como una colección de instrumentos musicales históricos.

 

TE PUEDE INTERESAR