política

Paulino Rivero: “ASG tiene el llavín, pero otros pueden cerrar la puerta”

El histórico líder nacionalista alaba la trayectoria del partido de Casimiro Curbelo, pero entiende que, cuanto más tiempo pase, más posibilidades distintas habrá para pactar
Casimiro Curbelo y Paulino Rivero practican el silbo en una imagen de archivo. DA
Casimiro Curbelo y Paulino Rivero practican el silbo en una imagen de archivo. DA
Casimiro Curbelo y Paulino Rivero practican el silbo en una imagen de archivo. DA

El histórico dirigente de Coalición Canaria (CC) y expresidente del Gobierno regional Paulino Rivero señaló ayer que la Agrupación Socialista Gomera (ASG) ahora mismo es “la llave” para conformar un nuevo Ejecutivo autonómico en el Archipiélago, ya sea en torno al PSOE ya con CC, si bien alertó a la formación que preside Casimiro Curbelo de que, cuanto más tiempo se prolonguen las actuales negociaciones, más posibilidades distintas habrá para llegar a un acuerdo y, por ende, podría perder esa posición estratégica de la que ahora disfruta.

Rivero realizó tales reflexiones en la habitual entrega que cada domingo publica en su blog. En esta ocasión, y a modo de extenso preámbulo, el que también fuera alcalde de El Sauzal alaba sin dudar la trayectoria política que ha llevado la ASG. “Increíble. Insólito. Asombroso. Fabuloso. Inconcebible. Sorprendente. Portentoso. Milagroso. Inverosímil. No hay calificativos en el diccionario para describir el fenómeno político que significa la Agrupación Socialista Gomera”, llega a decir Rivero, para a continuación detallar que “este partido político -una formación muy joven- tiene un llavín en la mano para facilitar que Canarias sea gobernada en los próximos años”.

Al centrarse en el escenario político actual en Canarias, Paulino Rivero entiende que “tenemos por delante unas negociaciones apasionantes a múltiples bandas. En la medida en que vayan avanzando los días y no se cierre un acuerdo de Gobierno, empezará a aparecer el nerviosismo y la búsqueda de soluciones alternativas a las que hoy parecen tener más opciones: mayoría de gobierno en torno al PSOE o en torno a CC”.

“Y es ahí, en la incertidumbre, donde el llavín que tiene la ASG puede empezar a perder la centralidad a la hora de decidir el próximo Gobierno. A la desesperada, otras combinaciones son posibles”, sigue desarrollando el que fuera primer presidente de CC tras su constitución como partido político. “Una prolongada indefinición de la ASG puede favorecer el entendimiento de PSOE y CC. El pánico de ambos a quedarse fuera puede animarlos a reencontrarse. Tampoco habría que descartar que, en un escenario prolongado incierto, el PP moviera ficha para ensayar un acuerdo con el PSOE; si suman a Ciudadanos pueden originar un terremoto político”, detalla Paulino Rivero, quien remata su razonamiento con una advertencia clara para la formación gomera: “La llave para decidir quién gobernará en Canarias la tiene Casimiro Curbelo, pero solo si la usa antes de que otros cierren otra puerta y echen la cerradura”.

TE PUEDE INTERESAR