política

Podemos da el visto bueno a la censura en el Cabildo de Tenerife

El acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, prácticamente cerrado para desbancar a Alonso (Coalición Canaria); el Partido Popular no descarta sumarse al pacto para la regeneración
Todo apunta a que esta Presidencia de Carlos Alonso, que tomó posesión el viernes, será la más breve de la historia. Fran Pallero
Todo apunta a que esta Presidencia de Carlos Alonso, que tomó posesión el viernes, será la más breve de la historia. Fran Pallero
Todo apunta a que esta Presidencia de Carlos Alonso, que tomó posesión el viernes, será la más breve de la historia. Fran Pallero

Por abrumadora mayoría, prácticamente por unanimidad, las inscritas e inscritos de Podemos Tenerife se mostraron ayer favorables a que los tres consejeros insulares de la formación morada apoyen “una moción de censura para desalojar” a Coalición Canaria (CC) del Cabildo de Tenerife “y hacer presidente a Pedro Martín, del PSOE”, incluso si ello supone “que será necesario votar en el mismo sentido que PP o Ciudadanos”.

Precisamente, esas negociaciones entre el PSOE y Ciudadanos (Cs) están prácticamente cerradas, a tal punto que solo falta el visto bueno de la dirección estatal del partido naranja, mientras que desde el Partido Popular no se descarta sumarse a este pacto por la regeneración política en la Corporación insular. Eso sí, esta última posibilidad se encuentra con el impedimento de que el cabeza de lista de los populares, Lope Afonso, tiene un juicio visto para sentencia en el que la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación para el político portuense por un presunto delito de prevaricación administrativa. Cabe recordar que Ciudadanos tiene como norma no cerrar acuerdos de los que se beneficien políticos bajo investigación judicial.

Como viene relatando DIARIO DE AVISOS en días pasados, las negociaciones entre el PSOE y Ciudadanos tienen ahora el apoyo externo de Podemos, cuyos representantes no participarán directamente en el próximo equipo de gobierno del Cabildo tinerfeño dada la presencia de la formación naranja en el mismo. Esta moción de censura en la Corporación insular tinerfeña desplazaría de la Presidencia a Carlos Alonso (CC), quien fue nombrado para tal responsabilidad el pasado viernes al tratarse del candidato más votado. Hay que tener en cuenta que tanto CC como PSOE obtuvieron 11 consejeros (aunque 909 votos más para Coalición), mientras que el PP sacó cuatro, Sí Podemos tres y Ciudadanos dos.

Respecto a la consulta interna de Podemos Tenerife, es menester reseñar que el apoyo a la censura fue del 92,5% de las inscritas e inscritos en esta Isla durante una consulta que terminó a las cuatro de la tarde de ayer lunes y en la que también se ha refrendado, con el 93’23% de los votos (909) que la formación morada forme parte del próximo equipo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria junto a Nueva Canarias y el PSOE.

Retornando al Cabildo de Tenerife, el refrendo final al pacto entre el PSOE y Ciudadanos (que se traduciría automáticamente en la moción de censura que descabalgaría a Alonso) espera, como se ha dicho, por el visto bueno de la dirección estatal del partido que preside Albert Rivera.

A este respecto, se espera por el desplazamiento de uno o varios enviados desde Madrid cuyo objetivo es examinar lo sucedido con los pactos de Ciudadanos en las Islas, si bien el desplazamiento se ha postergado dada la cascada de dimisiones presentadas por destacados dirigentes del partido que se produjeron ayer, una lista que incluye al portavoz económico Toni Roldán; el miembro de la Ejecutiva nacional Javier Nart; el líder de Cs en Asturias Juan Vázquez y el que fuera secretario de Programas y Áreas Sectoriales en Murcia Miguel lópez Bachero.

Un dato muy significativo: el PSOE ha alertado a sus once consejeros que retrasen sus vacaciones dado lo inminente de la moción de censura.

TE PUEDE INTERESAR