elecciones 26m

PP y Cs “irán de la mano” en todas las instituciones canarias en las que les sea “posible”

Serán "socios preferentes" tal y como ha indicado María Australia Navarro

PP y Cs han anunciado que “irán de la mano” en todas las instituciones de las islas Canarias en las que sea “posible” para, a partir de ahí, intentar llegar a acuerdos “juntos” con el resto de fuerzas políticas.

Así se ha puesto este lunes de manifiesto tras una reunión celebrada en el Hotel AC Iberia de Las Palmas de Gran Canaria entre los comités negociadores de ambos partidos.

“Hemos llegado al acuerdo de ir de la mano, juntos, en todas las instituciones en las que nos sea posible y a todos los niveles”, dijo la candidata de Cs a presidir el Gobierno de Canarias, Vidina Espino.

Asimismo, agregó que en el caso del Gobierno de Canarias se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de explorar un “acuerdo de cambio” que sume a PSOE, PP y Cs, aunque comentó que aún no hay una fecha para reunirse con el partido socialista y que se volverá a reunir este miércoles con los populares en Santa Cruz de Tenerife.

Al ser preguntada por la denuncia contra el candidato a presidir Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, por su gestión en el área de Deportes del Cabildo grancanario, Espino apuntó que aún es prematuro pronunciarse sobre este asunto.

Mientras, hizo especial hincapié en que los populares serán su “socio preferente” en todas las instituciones canarias en las que sumen. “Y a partir de ahí habrá que negociar con el resto de fuerzas políticas”, matizó.

Cuestionada sobre si este acuerdo implica también los cabildos de Gran Canaria y de Tenerife o los Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Tacoronte, insistió en que este irán de la mano “en todas” las instituciones en las que les sea posible.

NAVARRO: EL PP Y CS SERÁN “SOCIOS PREFERENTES”

Por su parte, La diputada electa del PP canario, María Australia Navarro, resaltó que ambos partidos irán de la mano porque los dos son partidos liberales y coinciden en muchos principios e, incluso, en cuestiones programáticas.

“Hemos acordado tenerlos como socios preferentes, lo que significa que vamos a ir de la mano en cuanto a explorar los posibles acuerdos que nos lleven a establecer un Gobierno de Canarias estable y, por supuesto, esa relación también la pondremos de manifiesto una vez que el Parlamento esté en funcionamiento”, aseveró.

En cuanto a las instituciones en las que PP y Cs podrían gobernar, Navarro dijo que explorarán de manera conjunta todas las posibilidades que sean “buenas para todos los municipios”.

Mientras, la popular entendió que este acuerdo no supone que el PP abandone la posibilidad de mantener un acuerdo con CC. “No estamos cerrados a hablar con el resto de las fuerzas políticas y en breve nos vamos a reunión con CC”, observó.

Navarro destacó en que el PP no tiene “líneas rojas” y que lo que está explorando es un pacto programático que mejoren todos los indicadores negativos que tiene Canarias.

TE PUEDE INTERESAR