política

PSOE, NC y Podemos ponen fin a 20 años de gobierno de CC en Fuerteventura

La candidata de Coalición, Lola García, logró ser la más votada el pasado 26-M, pero un último recuento situó al socialista Blas Acosta con los mismos consejeros que la nacionalista en el Cabildo majorero, siete
La candidata de Asamblea majorera-CC, Lola García, tras se investida presidenta, dejará el bastón de mando en favor de Blas Acosta (PSOE). Europa Press
La candidata de Asamblea majorera-CC, Lola García, tras se investida presidenta, dejará el bastón de mando en favor de Blas Acosta (PSOE). Europa Press
La candidata de Asamblea majorera-CC, Lola García, tras se investida presidenta, dejará el bastón de mando en favor de Blas Acosta (PSOE). Europa Press

El PSOE, Podemos y la alianza Nueva Canarias-Asambleas Municipales de Fuerteventura han alcanzado un principio de acuerdo para gobernar el Cabildo de esta isla y enviar así a Coalición Canaria (CC) a la oposición, después de 20 años dirigiendo la Corporación insular.

El acuerdo entre las tres formaciones políticas, alcanzado tras la reunión de ayer en la sede del PSOE en Puerto del Rosario, tendrá que ser ahora ratificado por las tres organizaciones políticas, cuyas ejecutivas se reunirán próximamente.

El secretario insular del PSOE y candidato a la Presidencia del Cabildo, Blas Acosta, señaló a Efe que las tres formaciones se han puesto de acuerdo en “las propuestas de programa y en el modelo de isla”, y anunció la llegada de “una serie de cambios en la estructura actual del Gobierno del Cabildo con la intención de que sea más eficaz a la hora de gestionar los recursos”.
El líder de los socialistas majoreros explicó que la intención es acabar con “la paralización” que, a su juicio, sufre la institución insular, e insistió en que “los recursos económicos están para invertirlos en beneficio de los ciudadanos”.

Acosta, que ha sido vicepresidente del Cabildo los dos últimos mandatos, con gobiernos presididos por CC, criticó la falta de ejecución de las partidas presupuestarias.
El socialista puso como ejemplo que el Cabildo finalizó el ejercicio de 2018 con “un remanente de 106 millones” y apostilló que “este año solo se ha ejecutado el 15% del Presupuesto”.

El secretario insular de los socialistas destacó el entendimiento por parte de las tres fuerzas políticas, en las que, desde el principio, ha habido “una voluntad por cambiar el Gobierno de la Isla”.

La lista de CC al Cabildo majorero, encabezada por Lola García, fue la más votada, con siete consejeros. El siguiente fue el PSOE, que en un primer momento logró seis, hasta que el Ministerio del Interior reconoció un error de asignación de consejeros a partidos que no habían obtenido el 5% mínimo de representación en los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura. El nuevo recuento igualó a PSOE y CC en el número de consejeros, siete, lo que ha permitido al PSOE buscar aliados para presentar una moción de censura una vez que tome posesión la candidata nacionalista, Lola Gacía.

El líder de los socialistas en Fuerteventura cree que este jueves se pueda ya firmar el acuerdo con el que esperan gobernar durante los próximos cuatro años en el Cabildo majorero.

Otras islas

El acuerdo entre el PSOE y NC no se queda solo en la Isla majorera. El presidente de NC, Román Rodríguez, según ha podido confirmar DIARIO DE AVISOS, ha condicionado esta alianza a que los socialistas apoyen a Antonio Morales como presidente del Cabildo de Gran Canaria, al tiempo que también el PSOE tendría que respaldar a los nacionalistas en las alcaldías de Telde, Santa Lucía, Teror y Firgas. Mientras que NC apoyaría al PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, Arucas e Ingenio.

En Tenerife, por ejemplo, los acuerdos llegarían a municipios como Tacoronte, Arico y Tegueste.

Dentro del paquete, entrarían los acuerdos en los ayuntamientos herreños de Valverde y La Frontera, donde los nacionalistas progresistas harían alcaldes a los candidatos socialistas.

TE PUEDE INTERESAR