Política

PSOE, Unidas y Avante ofrecen a Cs y PP un “acuerdo marco” en La Laguna

Las fuerzas laguneras del pacto de progreso se reúnen con los representantes del Partido Popular y de Ciudadanos, en unos primeros contactos que califican de “muy positivos” en busca de “la estabilidad”

Imagen de la reunión celebrada ayer en La Laguna entre los negociadores de las fuerzas de progreso y los del Partido Popular. DA
Imagen de la reunión celebrada ayer en La Laguna entre los negociadores de las fuerzas de progreso y los del Partido Popular. DA

Por Y. Rozas / M. Grillo

Las tres organizaciones que conforman el pacto de progreso en La Laguna, PSOE, Unidas se puede y Avante, celebraron ayer lunes la primera toma de contacto, en sendos encuentros, con el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) para lograr su incorporación a un acuerdo marco que dé estabilidad al nuevo Gobierno municipal lagunero en los próximos cuatro años; contacto que el candidato socialista a la Alcaldía, Luis Yeray Gutiérrez, calificó de “muy positiva”.

Así, en el encuentro con los dos concejales electos del PP “se puso en común -explicó Gutiérrez- las ideas que ellos entienden que son relevantes para establecer ese acuerdo marco de estabilidad en el Gobierno local, y ellos propusieron una serie de cuestiones que tendremos que valorar en el marco de esta comisión de gobierno de las fuerzas políticas de progreso, para darle cabida y estructurar ese gran acuerdo marco”.

Al respecto, el portavoz de Unidas se puede, Rubens Ascanio, apuntó: “No supieron decir si antes del día 15 iban a tener una posición clara respecto a la investidura, pero creo que hay voluntad de mantener el diálogo y acuerdo en todo este mandato, que es una cuestión bastante positiva”.

Conversaciones

En esta línea, en las conversaciones mantenidas también ayer con Ciudadanos, más informales, ya que ellos cuentan con un comité regional de pactos, la predisposición del partido naranja es trasladar también las líneas de actuación que consideran fundamentales a desarrollar en el municipio en los próximos cuatro años.

“Básicamente -indicó el candidato socialista-, ha sido una primera toma de contacto con esos partidos para trasladarles que hay un preacuerdo cerrado con las fuerzas de progreso del municipio y que a partir de ahora lo que trataremos de buscar es un un acuerdo marco donde tienen cabida las diferentes fuerzas para buscar la estabilidad del Gobierno en los próximos cuatro años”,.

Luis Yeray Gutiérrez calificó de “muy positivas” las reuniones, de las que salieron “muy contentos”. “No solamente salimos con muy buenas sensaciones, sino que vemos que hay predisposición, lo que es muy importante, tanto por el PP como por Cs, para seguir trabajando en esta idea que tenemos del municipio”, apuntó.

El documento del pacto se termina mañana y se aprobará el viernes

Los representantes laguneros del PSOE, Unidas se puede y Avante siguen trabajando para terminar de definir el documento sobre el que se sustentará el pacto de progreso en La Laguna. “Un documento bastante bien trabajado por las distintas organizaciones, donde hay toda una serie de anexos que serán fundamentales de cara al seguimiento de este pacto de progreso, que tiene voluntad de mantenerse en el tiempo, de ser estable y duradero”, explicó Rubens Ascanio.

El documento se terminará de definir entre hoy y mañana miércoles para, posteriormente, “someterlo a una fase de debate público en los distintos órganos y asambleas locales de las tres organizaciones, y se determinará la firma o no del acuerdo el viernes”, indicó Ascanio. “Pero estamos convencidos de que habrá unanimidad para ese entendimiento en la actualidad y que no habrá el más mínimo problema para firmar y cerrar todo el viernes, antes del Pleno, y que la votación se haga de forma clara y transparente por un pacto de progreso en el Ayuntamiento de La Laguna”, enfatizó por último el candidato de Unidas se puede.