la laguna

PSOE, Unidas y Avante perfilan la estructura del Ejecutivo lagunero

El candidato socialista a la Alcaldía de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, afirma que, además de Cs, el PP también se ha ofrecido a “sumarse al cambio de gobierno y apoyar la investidura”
Imagen de la segunda reunión de la mesa de negociación del pacto de progreso en la Ciudad de los Adelantados entre PSOE, Unidas se puede y Avante. DA
Imagen de la segunda reunión de la mesa de negociación del pacto de progreso en la Ciudad de los Adelantados entre PSOE, Unidas se puede y Avante. DA
Imagen de la segunda reunión de la mesa de negociación del pacto de progreso en la Ciudad de los Adelantados entre PSOE, Unidas se puede y Avante. DA

El secretario general socialista en La Laguna y candidato de esta formación política a la Alcaldía de Aguere, Luis Yeray Gutiérrez, aseguró ayer a DIARIO DE AVISOS que han “confeccionado una propuesta de programa común para la gestión de los próximos cuatro años”. “El programa se va a estructurar en esos siete grandes ejes que teníamos en nuestro proyecto de gobierno y, a partir de ahí, lo que hemos hecho es sumar las propuestas tanto de Unidas se puede como de Avante”, remarcó el cabeza de cartel socialista en La Laguna, quien enfatizó: “Contamos ya con un documento que da pie a ese programa de gobierno ya configurado y puesto en común”.

En cuanto a la estructura del próximo gobierno lagunero, sin entrar en el reparto de concejalías, Luis Yeray afirmó que se ha llevado “una propuesta de estructura de gobierno con la distribución de grandes áreas y hemos estado debatiendo el porqué de esa distribución”. Ante esta posibilidad, “nos hemos emplazado a mañana (hoy para el lector) para que tanto Unidas se puede como Avante La Laguna la puedan estudiar”.

Sobre el orden del día de la reunión, que se celebrará esta tarde a partir de las 16.30 horas en el Laguna Gran Hotel, el concejal electo precisó que “se valorará la propuesta que hemos trasladado hoy sobre la estructura del gobierno y las posibles aportaciones que nos hagan el resto de partidos para llevar a cabo el cambio de gobierno” en Aguere.

En lo que se mostró mucho más contundente fue en el momento en el que se le preguntó por si Coalición Canaria había hablado con él para un posible pacto alternativo al de progreso y de cambio, Luis Yeray entonó un “no” muy contundente e insistió en que “en ningún caso nadie de CC se ha puesto en contacto con nosotros”.

Acerca de los apoyos con los que cuenta para que sea alcalde, hay que recordar que son necesarios, como mínimo, 14, número que alcanzan las tres formaciones progresistas. “Ciudadanos (Cs) ha dejado firmemente contrastado tras la reunión del pasado lunes que dará su apoyo”, recordó Gutiérrez. Además, y como último avance, el socialista precisó que “también el PP ha hecho un ofrecimiento de sumarse a este cambio de gobierno y apoyar la investidura”. Por su parte, el portavoz y candidato de Unidas se puede a la Alcaldía lagunera, Rubens Ascanio, tiró de refranero popular para describir las negociaciones que se están llevando a cabo para rubricar un pacto de cambio en la Ciudad de los Adelantados, al afirmar que “Roma no se construyó en dos días”. Ascanio resaltó: “Estamos en la fase de cimentación del acuerdo de gobierno con los elementos que tienen que ver con las líneas principales y los ejes para el programa que defendemos para La Laguna y el organigrama municipal”.

En lo que respecta a la estructura del futuro Gobierno municipal, el líder de la formación morada apostilló: “Hemos estado varias horas en esa tarea y mañana, espero, que se concluya esta labor y ver, desde luego, cómo vamos evolucionando en los próximos días”.

Al ser cuestionado por los avances, Ascanio aclaró: “Hoy se han dado algunos avances en lo que respecta a las líneas estratégicas a desarrollar, fruto de ese buen entendimiento que hay entre los distintos programas de los tres partidos y mañana, en la tercera reunión, abordaremos esos pequeños flecos que han quedado pendientes hoy”.

TE PUEDE INTERESAR