la laguna

PSOE, Unidas y Avante sientan las bases del pacto de progreso lagunero

La primera reunión formal de las fuerzas de izquierdas se desarrolla en un ambiente propicio; Luis Yeray Gutiérrez se muestra optimista en lograr, además, el apoyo de Cs a su investidura
Imagen de la primera reunión oficial de los partidos progresistas de la Ciudad de los Adelantados, celebrada ayer en La Laguna Gran Hotel. DA
Imagen de la primera reunión oficial de los partidos progresistas de la Ciudad de los Adelantados, celebrada ayer en La Laguna Gran Hotel. DA
Imagen de la primera reunión oficial de los partidos progresistas de la Ciudad de los Adelantados, celebrada ayer en La Laguna Gran Hotel. DA

El candidato socialista a la Alcaldía de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, aseguró ayer a DIARIO DE AVISOS que se han “sentado las bases de lo que va a ser el futuro proyecto de gobierno del municipio de La Laguna”. En esta primera reunión de la mesa de negociación del pacto progresista de Aguere, que se desarrolló durante algo más de dos horas, Gutiérrez dijo que “hemos puesto en valor nuestros programas de gobierno”, de hecho, “les hemos trasladado el trabajo donde hemos entroncado nuestro programa con el de Unidas se puede y Avante La Laguna, y lo que hemos puesto en común son esos siete ejes fundamentales que ideamos en la precampaña y que ellos mañana [por hoy] van a traer ya estructurado con lo que sería el programa, el proyecto de estabilidad del gobierno para la ciudad”.

Además de los representantes del PSOE lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, Óscar Olave o Margarita Pena, más los dirigentes de Unidas se puede Rubens Ascanio, María José Roca o Talía Acedo, y los elegidos de Avante La Laguna, como Juan Luis Herrera o Nacho Viciana, se sumó una representación de Ciudadanos (Cs) en la Ciudad de los Adelantados, con lo que hacían un total de 15 personas en la reunión.

Luis Yeray Gutiérrez valoró la presencia de Cs de manera muy positiva, porque “nos trasladaron lo mismo que nos hicieron llegar hace unos días, que es su máxima predisposición a colaborar en todo lo que nosotros queramos y que, no estando en el Gobierno (no forman parte de ejecutivos con Podemos), sí van a respaldar todas las propuestas programáticas, e incluso su apoyo en la investidura”.

Hay que recordar que las tres fuerzas de izquierdas (PSOE, Unidas se puede y Avante) suman 14 concejales, número con el que se logra la mayoría absoluta en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Laguna, pero captando a Cs para la investidura Luis Yeray Gutiérrez conseguiría 16 apoyos, con lo que cualquier posible fuga quedaría relativizada.

Sobre los plazos que se han de seguir, Luis Yeray Gutiérrez remarcó que “el jueves plantearemos todo en un documento marco para cerrar el preacuerdo”. Posteriormente, insistió Gutiérrez, “lo que queremos llevar a cabo es el acuerdo de estabilidad, donde también hemos hecho partícipes a Cs y al PP, algo que va en muy buena dirección”.

Por su parte, Rubens Ascanio dijo a este periódico que “la reunión de hoy a tres bandas nos ha dejado muy buenas sensaciones”. “Creo que el proceso de construcción de este acuerdo para un pacto de gobierno para La Laguna incluso podría acelerarse un poquito”. En esta línea, Ascanio detalló que “hay condiciones muy propicias para el entendimiento”.

En lo que respecta a cuándo se podría rubricar el preacuerdo, Ascanio puntualizó que “las bases se formalizarán bastante pronto de forma oficial y, una vez que se proceda a esto, ya las organizaciones lo ratificarán la próxima semana, para que se produzca de una vez el cambio en La Laguna”.

TE PUEDE INTERESAR