política

Roto el pacto de centro-derecha antes de nacer al negarse Clavijo a quedar fuera

La reunión en la que se iba a cerrar el acuerdo se celebró en la tarde de ayer en la residencia del presidente en Gran Canaria; NC reactiva la alianza de progreso en las Islas

Las negociaciones entre Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) para formar un pacto de Gobierno en Canarias se rompieron ayer tras mantener Ciudadanos (Cs) su negativa a apoyar un Gobierno en el que esté Fernando Clavijo, por su condición de imputado, y al no estar la Agrupación Socialista Gomera (ASG) conforme con los términos del acuerdo.

Fuentes de Cs confirmaron a DIARIO DE AVISOS su disconformidad con la presencia de Clavijo en el futuro Gobierno e insistieron en que el decálogo de pactos de su partido prohíbe cualquier tipo de alianza que incluya a un cargo público investigado judicialmente. Insisten las fuentes en que desde el principio se han mostrado partidarios de un Gobierno de Canarias presidido por el PP, al que consideran su socio preferente, pero la única condición era que en el Ejecutivo no estuviera Fernando Clavijo, por estar investigado por el denominado caso Grúas. Este caso está relacionado con la concesión de un préstamo a la empresa adjudicataria del servicio de grúas del municipio de La Laguna cuando Clavijo era su alcalde.

Las fuentes consultadas de la formación naranja indicaron que en las reuniones celebradas ayer los nacionalistas han mantenido al actual jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, en el próximo Gobierno como vicepresidente, lo que ha contado con el rechazo de la formación naranja.

Las fuentes comentaron que durante la tarde, y a la vista de que la nueva alianza no cuenta con los 36 votos necesarios para la mayoría absoluta, se optó por finalizar la reunión y dar por rotas las negociaciones.

En cuanto al ambiente del encuentro, aseguraron que la reunión tuvo un tono cordial y, según precisaron, en la reunión celebrada en la capital grancanaria también estuvieron presentes dirigentes de Nueva Canarias (NC).

Sobre lo que ocurrirá hoy en la constitución de los ayuntamientos, precisaron a EFE que Ciudadanos no es partidario de pactos en cascada, por lo que optará por lo que considere más conveniente. Además, no descartaron que tras esta reunión se puedan reanudar otras negociaciones si se produce un cambio en las posiciones.

reacciones

Por su parte, uno de los partidos clave para sumar los 36 diputados, la Agrupación Socialista Gomera (ASG), con tres, también formó parte de la citada reunión. Su líder, Casimiro Curbelo, aseguró a DIARIO DE AVISOS sobre la ruptura de las negociaciones para un pacto de centroderecha que “Ciudadanos puso sobre la mesa que Fernando Clavijo no estuviera en ese Gobierno”, aunque precisó que “fue uno de los motivos, no el único”.

Al volver a cuestionarle acerca de si había otros factores que incidían en el posible acuerdo, Curbelo afirmó que “Román Rodríguez (NC), que no ha estado nunca en un pacto de estas características, estaba en la medida en que quería salvar el Ayuntamiento de Santa Lucía y que no corriera riesgo el Cabildo de Gran Canaria”. A la hora de intentar conocer si apoyaría o estaba por la labor del citado pacto de centroderecha, el también presidente electo del Cabildo de La Gomera sentenció que, “de hecho, no lo apoyamos”.

En cuanto a si estaba más cerca de un pacto de progreso con el PSOE-Nueva Canarias-Sí Podemos Canarias y su formación política, Curbelo esquivó pronunciarse sobre si había recibido una nueva llamada de los socialistas al decir que “la oferta del PSOE estaba y sigue estando, y seguimos trabajando en ella”. A la hora de valorar si ASG estaba más cerca de un pacto de centro-derecha o un acuerdo de progreso, Curbelo concluyó con una evasiva que “será el programa el que lo determine”, aunque sostuvo que “ya sea con el PSOE, CC o el PP”, él quiere “formar parte del futuro Gobierno de Canarias”.
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, reconoció a DIARIO DE AVISOS que “en las últimas horas el PSOE está actuando con contundencia” para reconducir los desacuerdos que se había producido entre su formación y la socialista en algunos pactos municipales. Rodríguez, que confía en que hoy, en la constitución de los ayuntamientos, el PSOE corrija allí donde intentó desbancar a NC, afirmó a este periódico que su “opción preferente en estos momentos es, como siempre ha sido, la de un pacto de progreso en Canarias”.

El dirigente de NC dio por roto el intento de acuerdo de centroderecha que se frustró ayer en la reunión en la que pretendían firmarlo y hacerlo público PP, CC, Cs y ASG, y reiteró que a la vista de lo que suceda hoy en los ayuntamientos, lo pertinente es “sentarse a negociar con prontitud un acuerdo de progreso, que es el que ahora es viable y conveniente en esta sociedad”.

No negó que el reciente encontronazo que han sufrido PSOE y NC, debido a los desacuerdos municipales, no entraba en sus cálculos: “Nunca pensé que el PSOE pudiera intentar laminarnos en los municipios donde gobernamos, si bien reconozco que en las últimas horas han actuado con contundencia y espero los resultados”.

Quien entraría también en ese acuerdo de progreso sería Sí Podemos Canarias, que ayer hizo “un llamamiento apelando a la responsabilidad de todas las fuerzas de progreso” del Archipiélago para “aprovechar el momento histórico de acabar con el nefasto ciclo de 26 años de gobiernos de CC” en las Islas.

La dirección de la formación morada, que se reunió ayer de urgencia tras constatar las dificultades por las que está atravesando la conformación de un pacto de progreso en Canarias debido a los acuerdos locales que se han suscrito, insistió en que, “por encima de intereses partidistas, está acabar con el 40% de personas en pobreza en las Islas o el 20% de parados”.
En cuanto a Coalición Canaria, reconocieron ayer que sus negociaciones con el Partido Popular para conformar el próximo Gobierno regional han llegado a un punto de bloqueo por el veto de Ciudadanos a Fernando Clavijo, pero no las da por rotas, sino que confía en retomarlas la próxima semana.

Un portavoz autorizado de CC señaló a EFE que ante la situación que ha producido la insistencia de Cs de que Clavijo no forme parte del Gobierno canario por estar imputado en el caso Grúas, los partidos que forman parte de la mesa han decidido aplazar las negociaciones hasta después de que se constituyan los nuevos ayuntamientos.
En consecuencia, cada uno de ellos tendrá libertad hoy para votar a los alcaldes que consideren más adecuados en cada lugar, señalaron las citadas fuentes nacionalistas.
Hay que recordar que el PSOE obtuvo 25 diputados el pasado 26 de mayo; CC logró 20 y el PP 11, por lo que el único pacto a dos, sin contar el de CC-PSOE, ya que ambos partidos optan a formar Gobierno en las Islas, es entre socialistas y populares, por lo que la suma de ambos alcanzaría los 36 apoyos que otorgan la mayoría absoluta, toda vez que el Parlamento de Canarias cuenta en esta legislatura con 70 escaños.
Sin embargo, el acuerdo que parece volver a tomar cuerpo, tras el fracaso de las negociaciones entre CC y PP, es el de progreso entre PSOE-NC-Sí Podemos Canarias y ASG, que ya ha dejado claro que, sea con el PSOE, CC o PP, Casimiro Curbelo quiere entrar a formar parte del Ejecutivo regional que salga de las posibles alianzas.

TE PUEDE INTERESAR