Santa Cruz

Rumbo feminista para el nuevo Gobierno municipal de Santa Cruz

La alcaldesa, Patricia Hernández, firma el decreto de reparto de áreas en las que habrá ‘primeros teniente de alcaldesa’ y 11 concejalías, como la de Servicios Públicos que gestionará José Ángel Martín

Patricia Hernández presidió, ayer, la primera Junta de Gobierno de la nueva Corporación. DA
Patricia Hernández presidió, ayer, la primera Junta de Gobierno de la nueva Corporación. DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz inició ayer una nueva etapa de la mano del PSOE, con Patricia Hernández como alcaldesa, y con dos concejales de Cs dando apoyo al nuevo gobierno municipal que estará conformado por once concejales. Tal y como había avanzado la alcaldesa en DIARIO DE AVISOS, ayer procedió al reparto de las distintas áreas de gobierno con nombre y apellidos.

Así, se celebró la primera Junta de Gobierno presidida por Hernández, reunión en la que se procedió a firmar el decreto con el que se definió ese nuevo reparto de responsabilidades.

La orden firmada por la alcaldesa, al igual que hiciera en su momento la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, al usar el femenino para definir a su Consejo de Ministras, en el caso de Santa Cruz, Hernández ha querido hablar de primeras tenientes de alcaldesa, para definir estos puestos dentro del organigrama municipal. Esta decisión fue tomada a propuesta de Matilde Zambudio y que Patricia Hernández secundó. De esta forma, la primera teniente de alcaldesa será Matilde Zambudio (Cs), el segundo teniente de alcaldesa, José Ángel Martín (PSOE), y el tercero, Juan Ramón Lazcano (Cs).

Además, también Hernández rubricó el decreto de nombramiento de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que estará compuesta por Matilde Zambudio (Cs), José Ángel Martín (PSOE), Juan Ramón Lazcano (Cs), Marta Arocha (PSOE), José Sabaté (PSOE), Florentino Guzmán Plasencia (PSOE), Elena Mateo (PSOE), Andrés Martín (PSOE) y Ana Delia Darias (PSOE). Asimismo, José Ángel Martín, también fue designado como Concejal Secretario de la Junta de Gobierno de la Ciudad.

Respecto a las áreas de Gobierno, han quedado distribuidas de la siguiente manera: Matilde Zambudio ocupará la primera tenencia de alcaldesa y será la responsable del Área de Promoción Económica, Sociedad de Desarrollo, Cultura y Patrimonio Histórico.

Igualmente, José Ángel Martín será, además del segundo teniente de alcaldesa, el responsable de Bienestar comunitario y Servicios Públicos. Juan Ramón Lazcano será el tercer teniente de alcaldesa y asumirá Infraestructura y planificación territorial (Urbanismo). Por su parte, Marta Arocha será la cuarta teniente de alcaldesa y será la responsable de Gobierno de Presidencia, Organización, Tecnología, IMAS, Accesibilidad y Vivienda. José Sabaté será quinto teniente de alcaldesa y concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio. Por su parte, Florentino Guzmán Plasencia asume la sexta tenencia de alcaldesa y el área de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente. Elena Mateo ocupará la séptima teniente de alcaldesa, así como las competencias en Deportes, Educación y Juventud.

Andrés Martín Casanova será el octavo teniente de alcaldesa y asume la Concejalía de Fiestas. Finalmente Ana Darias será la novena teniente de alcaldesa y la responsable de Igualdad, Participación Ciudadana y Empleo. Heriberta Granados, concejal del PSOE, ha quedado, de momento, sin área asignada.

En esta primera reunión de la Junta de Gobierno local, Hernández ratificó su intención de abordar con urgencia el contrato de limpieza, que se encuentra adjudicado a Valoriza a falta de proceder a su firma, o la construcción de vivienda pública.

Nueva estructura

Según detalló Hernández, su intención es cambiar la actual estructura del Ayuntamiento de Santa Cruz para redefinir el organigrama, algo que llevarán a cabo en los próximos días, una vez que los concejales tomen posesión de sus cargos al frente de las nuevas áreas.

En cuanto al equipo de gobierno saliente, el de CC, a lo largo de esta semana celebrará una asamblea del Comité Local para abordar la nueva situación y tomar las decisiones oportunas para afrontar el mandato desde la oposición. Según explicó su secretario de Organización, Alfonso Cabello, se han tomado unos días de descanso y en breve se pondrán a trabajar en la nueva estructura.

En el caso del PP, Guillermo Díaz Guerra asume la portavocía del grupo municipal y Carlos Tarife será el portavoz adjunto. En Unidas Podemos, Ramón Trujillo, ejercerá la portavocía.