política

Saavedra defiende la vuelta de ASG al PSOE: “Son tan socialistas como nosotros”

"Siempre consideré que fue un error de mi partido" expulsar a Casimiro Curbelo, "nunca lo he ocultado", ha señalado el expresidente canario
Jerónimo Saavedra. Sergio Méndez
Jerónimo Saavedra. Sergio Méndez
Jerónimo Saavedra. Sergio Méndez

Jerónimo Saavedra, exsecretario general del PSOE canario, expresidente regional y exministro, ha afirmado que tras el pacto para el Gobierno autonómico es el momento de hablar con la Agrupación Socialista Gomera sobre la reunificación: “Son tan socialistas como nosotros”.

El pacto de gobierno, liderado por los socialistas canarios, ha sido suscrito además por Nueva Canarias, Sí Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), partido hegemónico en La Gomera, fundado hace cuatro años por Casimiro Curbelo tras ser expulsado del PSOE por un incidente con la Policía en un club nocturno de Madrid.

Saavedra ha tenido un papel relevante para conseguir la participación de ASG en el pacto de gobierno, gracias a su buena relación personal con Curbelo.

Ha estado en contacto telefónico con el líder gomero a lo largo de las cuatro semanas de negociaciones, para tratar de convencerlo de que se sumara al proyecto y no al acuerdo alternativo propugnado por Coalición Canaria, liderada por Fernando Clavijo.

“Es el papel que me asignaron”, ha explicado con modestia Jerónimo Saavedra en conversación con Efe.

Saavedra, que fue presidente de Canarias de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993, se ha referido a “la larguísima amistad y la coincidencia ideológica” que siempre ha tenido con Casimiro Curbelo, y está convencido de que “los socialistas gomeros siguen siendo socialistas, en una sigla o en otra”.

“Siempre consideré que fue un error de mi partido” expulsar a Casimiro Curbelo, “nunca lo he ocultado”, ha señalado el expresidente canario, que ha conseguido mantener siempre buenas relaciones personales y de “lealtad mutua” con el líder gomero.

En esta etapa de las negociaciones del pacto progresista “siempre creí que era posible contar con el apoyo de ASG”, sobre todo una vez que quedó claro que en un eventual pacto de derechas no iba a estar Fernando Clavijo, vetado por Ciudadanos por su imputación judicial.

Casimiro Curbelo, ha explicado Saavedra, tenía una vinculación personal con Clavijo, construida a lo largo de una legislatura en la que ASG ha apoyado al ejecutivo de Coalición Canaria y “lógicamente” ha aprovechado “para conseguir lo mejor para La Gomera”.

“Es natural que una vez que el tema no estaba sobre la mesa”, ha comentado el exdirigente socialista en referencia a la exclusión de Clavijo como presidente, Casimiro Curbelo “estaba libre”.

Una vez resuelto el pacto y con el PSOE y ASG integrados en el Gobierno, Saavedra ha aconsejado que “es el momento de sentarse a hablar, dejar el rencor”, aunque la reunificación “es una tarea difícil”.

Pero ha asegurado que “hay disponibilidad”, y por tanto deben implicarse “tanto la organización regional como la federal”.

En el 2015 hubo errores con Curbelo, tanto del PSOE federal como del regional, y solucionar el desencuentro “es lo que propugno”, ha declarado.

Jerónimo Saavedra ha comentado también que ve “con mucha ilusión” el regreso del PSOE a la presidencia de Canarias, de la que él fue desalojado en 1993 mediante una moción de censura promovida por el vicepresidente del ejecutivo, Manuel Hermoso, lo que llevó a Coalición Canaria a dirigir la comunidad autónoma durante 26 años.

“Ya era hora de que hubiera un nuevo presidente socialista en Canarias, es una satisfacción ver que seguimos siendo valorados y respetados por el electorado”, ha dicho.

Ahora tiene que percibirse un cambio, “que es lo que ha pedido el electorado”, agregó Saavedra.

El expresidente no ha querido ahondar en las consecuencias que puede tener para Coalición Canaria su salida del gobierno, pero sí ha apuntado que “lo habitual es que cuando uno pierde el poder después de tantos años eso tenga consecuencias internamente”.

En cuanto al PP, pese a no conseguir entrar en el Gobierno de Canarias, “consigue mantener algunas cuotas de poder en virtud de sus pactos con el PSOE”.

TE PUEDE INTERESAR