cultura

Santa Cruz hace al fin justicia a López Torres, el poeta olvidado

El escritor chicharrero, que también ejerció como concejal durante la República y que fue asesinado durante la Guerra Civil, tiene desde ayer una plaza con su nombre en Los Gladiolos
Autoridades y familiares del homenajeado asistieron ayer al descubrimiento de la plaza. Fran Pallero
Autoridades y familiares del homenajeado asistieron ayer al descubrimiento de la plaza. Fran Pallero
Autoridades y familiares del homenajeado asistieron ayer al descubrimiento de la plaza. Fran Pallero

Santa Cruz hizo al fin justicia con la memoria de uno de sus hijos ilustres que durante mucho tiempo sufrió el olvido institucional. El alcalde, José Manuel Bermúdez, presidió ayer el acto de descubrimiento de la placa por el que una plaza de Los Gladiolos lleva desde ahora el nombre del poeta y concejal republicano Domingo López Torres, asesinado durante de la Guerra Civil. La concesión de honores obedece al acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación el pasado 30 de noviembre con el fin de perpetuar el nombre de este intelectual santacrucero.

Durante su intervención, el alcalde calificó a López Torres como “un chicharrero extraordinario en lo humano y en lo intelectual; un poeta referencial del período de entreguerras y faro de la bulliciosa y combativa vida cultural de la ciudad en el primer tercio del siglo XX”. “Con este homenaje -añadió- también realizamos un ejercicio de memoria y, por tanto, de justicia para que su asesinato no quede impune al olvido histórico”. Bermúdez recordó que “Domingo López Torres sufrió, como muchos otros de nuestros paisanos, la violencia desquiciada de una sociedad enferma de odio y revanchismo”. En otro momento, el alcalde valoró las cualidades de López Torres, un “chicharrero de extracción humilde que supo construir, a partir de la voluntad, el coraje y la determinación, una obra intelectual de altísimo nivel; de vanguardia artística”. En su opinión, este reconocimiento se puede entender “como símbolo de un sueño de libertad, pero también como denuncia pública, firme y permanente de quienes utilizaron esas mismas aguas para el asesinato abyecto de conciudadanos”.

El acto de homenaje municipal a Domingo López Torres, celebrado ayer en la plaza que desde ahora lleva su nombre, que conecta las calles Ganivet y Juan Ramón Jiménez, en Los Gladiolos, contó con una actuación del grupo de cámara de la Banda Sinfónica de Tenerife. Para glosar la figura de López Torres intervino en el acto Brian Morris, prestigioso historiador e hispanista, catedrático de la Universidad de California, quien realizó un acercamiento a la obra del poeta y ensayista santacrucero. Morris, autor vinculado a las Islas, fue coeditor de las obras completas de López Torres -publicadas en 1993, tras el rescate de su poesía a partir de 1982-, junto al catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna, poeta y crítico, Andrés Sánchez Robayna.

Siete años de retraso

Domingo López Torres fue director de la revista Índice, integrante del grupo de intelectuales vinculados a Gaceta de Arte y mantuvo siempre un compromiso de izquierdas. La iniciativa para su reconocimiento municipal contó con la adhesión de más de un centenar de vecinos y de entidades como la Fundación García Cabrera, la Asociación para la Memoria Histórica, Círculo de Bellas Artes, la Asociación de la Prensa de Tenerife, el Colegio de Arquitectos y la Academia Canaria de la Lengua

La concejala instructora del expediente de concesión de honores ha sido Yaiza Afonso (Sí se puede), quien destacó que el proceso se ha dilatado más de siete años por la falta de interés de los Gobiernos locales. El grupo municipal de Sí se puede presentó la propuesta en febrero de 2012, con motivo del 75 aniversario del asesinato del poeta.

TE PUEDE INTERESAR