sur

Tenerife premia la “batalla incesante” de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur

El colectivo ciudadano que nació hace 23 años por el malestar de la comarca ante la precariedad sanitaria recibe la Medalla de Oro de la Isla
Los cuatro miembros fundadores de la Plataforma recogieron la distinción. Sergio Méndez
Los cuatro miembros fundadores de la Plataforma recogieron la distinción. Sergio Méndez
Los cuatro miembros fundadores de la Plataforma recogieron la distinción. Sergio Méndez

El Cabildo entregó ayer la Medalla de Oro de la Isla a la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife por su defensa de la sanidad pública. Este colectivo ciudadano se constituyó en 1996 a propuesta de diferentes entidades sociales que reivindicaban la necesidad de la construcción de una infraestructura sanitaria para la comarca, y a lo largo de estos años ha desarrollado numerosas iniciativas para lograrlo. El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso, y los representantes de la Plataforma Jordi Esplugas, Bárbara Rodríguez de León, Emilio Lentini y Segundo Marco Flor. Alonso indicó que “la Plataforma ha dado a lo largo de los años una batalla incesante y ejemplar para conseguir sus objetivos y parte del éxito que se ha logrado es un mérito exclusivo de los que fueron capaces de no cejar en el empeño”.

Desde su constitución, la Plataforma ha tenido que afrontar diferentes etapas, registrando en el Parlamento de Canarias una iniciativa legislativa popular, avalada por 35.000 firmas, que se tomó en consideración en el año 2000 y que se plasmó en la Ley 4/2000. El texto incluía el compromiso de proceder a la construcción de determinadas instalaciones hospitalarias y sociosanitarias, pero para la plataforma no era suficiente, y decidió convocar una manifestación el 5 de septiembre de 2004 en Playa de Las Américas que reunió a miles de personas.

TE PUEDE INTERESAR