sociedad

Todo lo que tienes que saber de los nuevos radares con los que la DGT te acechará este verano

La Dirección General de Tráfico está tratando de perfeccionar la aplicación de estos dispositivos para reducir la mortalidad en las carreteras españolas de cara al verano
Uno de los nuevos radares en cascada de la DGT Atlas
Uno de los nuevos radares en cascada de la DGT Atlas
Uno de los nuevos radares en cascada de la DGT. Atlas

Muchos conductores tienen sus trucos para evitar ser cazados por un radar de tráfico. Sin embargo, la DGT está tratando de perfeccionar la aplicación de estos dispositivos con el objetivo de reducir la mortalidad en las carreteras españolas. A continuación, te ofrecemos toda la información que debes conocer sobre los tres radares con los que serás observado.

Multaradar CD

Se trata de uno de los radares más comunes, ya que en torno al 30% de los habilitados en las carreteras españolas son de este modelo, según informó autobild.es.

Este tipo de radar suele situarse en postes, trípodes e incluso en vehículos y son capaces de fotografiar tus maniobras irregulares en la vía cada 0,5 segundos. Además, tienen una capacidad de almacenamiento de hasta 40.000 fotos.

Asimismo, los multiradares CD miden velocidades de entre 20 y 300 kilómetros por hora en seis carriles, según el citado medio. Su tecnología, que solo tiene un margen de error del 7%, permite la identificación del tipo de vehículo infractor, sin importar la cantidad de tráfico.

Radar Veloláser

Aunque el veloláser solo constituye el 10% de los radares instaurados en España, es un mecanismo que cuenta con elementos incorporados que hacen que su eficacia en vías de dos carriles sea la mejor.

El Veloláser tiene hasta nueve elementos indispensables que posibilitan la medición de cualquier punto del ancho de los dos carriles de la vía. Además, es capaz de quedarse con la mejor instantánea de una infracción que posteriormente se adjunta a la denuncia.

Radar Multanova 6F

Se trata del radar preferido por la DGT, según los datos obtenidos por SocialDrive, ya que es el más empleado en España. La efectividad de esta herramienta es bastante importante, pero es necesario que se den algunas condiciones para que los datos obtenidos sean válidos, como 6,3 metros de velocidad constante del vehículo infractor, un mínimo de 10 metros de espacio libre en casco urbano o que esté situado como máximo a 80 metros de distancia del coche que ha cometido una infracción.

Si se cumplen todas estas características, contamos con un margen de error del 3% por encima de los 100 kilómetros por hora.

En una de sus variantes, la que se coloca en el salpicadero del coche, permite que los infractores puedan abonar la cuantía de la multa de forma instantánea.

Estos tres serán los radares que vigilen tu conducción durante este verano. Como podemos apreciar, la tecnología de todos ellos ha sido mejorada y cada vez será más complicado burlar los sistemas de seguridad impuestos por la Dirección General de Tráfico en España.

TE PUEDE INTERESAR