elecciones 26m

Ángel Víctor Torres no está siendo investigado por la denuncia de Coalición Canaria en Gran Canaria

El juez se ha limitado a incoar diligencias previas y generales sobre el Instituto Insular de Deportes, que dirige el candidato del PSOE a la Presidencia regional, por el cobro de actos desarrollados en el Gran Canaria Arena
Ángel Víctor Torres. DA
Ángel Víctor Torres. DA
Ángel Víctor Torres. DA

Ángel Víctor Torres, vicepresidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria y candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, no está siendo investigado por el juez titular de Instrucción 1 de Las Palmas de Gran Canaria, según informó el periódico digital Canarias Ahora. El juez únicamente ha incoado diligencias tras recibir una denuncia de Fernando Bañolas, portavoz de Coalición Canaria (CC) en la Corporación insular grancanaria, por supuesta malversación de fondos públicos en la gestión del pabellón deportivo Gran Canaria Arena.

Se da la circunstancia de que Bañolas se negó en el pleno del citado Cabildo en el que se debatió este asunto a que la investigación se ampliara a anteriores mandatos, propuesta que le formuló el también secretario general de los socialistas canarios. Bañolas, único consejero de CC en el Cabildo de Gran Canaria en el mandato 2015-2019, acusa al líder de los socialistas canarios de generar “un agujero” en las arcas públicas del Cabildo, al dejar de cobrar el 100% de los gastos de los actos culturales no solidarios celebrados en la Ciudad Deportiva de Siete Palmas durante este mandato. Sin embargo, Torres remarcó en ese momento que durante la etapa del anterior consejero de Deportes se recaudó por esta vía tan solo 8.867 euros, mientras que en la actual el Cabildo ya ha recibido 400.000 euros.

En el auto, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, el juez deja claro que, “por quien corresponda, se certifique el número de eventos celebrados en el Gran Canaria Arena desde su inauguración, cantidades efectivamente abonadas, las cantidades dejadas de abonar, y si hay cantidades para cuya reclamación estaría prescrito el derecho a crédito del Instituto Insular de Deportes”, por lo que se investigará también el mandato 2011-2015.

Hay que recordar que el anterior consejero de Deportes de la citada institución grancanaria era Lucas Bravo de Laguna, entonces en el Partido Popular e hijo de José Miguel, expresidente del Cabildo y actualmente presidente de Unidos por Gran Canaria, quien se abstuvo en la moción presentada por el portavoz de CC en el Cabildo grancanario en la sesión plenaria del 26 de abril.
En ese momento, Lucas Bravo de Laguna declaró a Canarias Ahora que “no tengo ninguna valoración que hacer”. “Creo que los temas políticos siempre se deben quedar en política más que en los juzgados, a no ser que sea un delito muy claro”. Pocos días antes, Unidos por Gran Canaria llegó a un acuerdo con CC para concurrir juntos a las elecciones autonómicas y locales del pasado 26 de mayo. Tanto José Miguel Bravo de Laguna como su hijo Lucas formaron parte, como invitados, del Comité Permanente Nacional de CC del pasado lunes.

Este enlace ha propiciado que CC haya conseguido unos resultados algo mejores que los de 2015, cuando casi apenas consiguieron representación en las principales instituciones de Gran Canaria, un consejero al Cabildo y un diputado por la Isla a la Cámara regional. Fernando Bañolas presentó la denuncia el pasado 23 de abril, a poco más de un mes de los comicios del pasado fin de semana, en los que los socialistas se convirtieron en la fuerza política más votada en las Islas con 25 diputados en el Parlamento de Canarias, con Ángel Víctor Torres como cabeza de cartel, quedando en segundo lugar Coalición Canaria con 20 escaños. En cuanto a los posibles pactos para el Gobierno de Canarias, hay un condicionante importante: el candidato de los nacionalistas y aspirante a la reelección a la Presidencia del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, sí está investigado por el caso Grúas; CC aspira a que Ciudadanos, formación clave para la confección de acuerdos y que no apoya a partidos en cuyas filas haya imputados, acabe mezclando y confundiendo a Torres con Clavijo, tras la mera presentación de la citada denuncia, como si ello también le colocara en situación de investigado. Nada más lejos de la realidad. De ahí que, cualquier posible sombra sobre el líder socialista podría enturbiar las futuras alianzas.

El PSOE

Por su parte, el PSOE explicó ayer en un comunicado que el secretario general del partido en Canarias no se encuentra en situación de investigado, ya que no existe resolución judicial alguna en la que se acuerde decretar tal condición.

De hecho, de la “simple lectura de la totalidad del documento judicial, cuyo contenido no ha sido publicado, sino solo el encabezado, se desprende con toda claridad que no existe a día de hoy ninguna resolución que acuerde la condición de investigado de nadie”, destacó la formación de la rosa roja. Los socialistas subrayaron que existe una “denuncia política” de “hechos falsos” que solo tienen como objetivo “intoxicar” el actual momento político en Canarias, “como ya hicieron los mismos actores en precampaña y campaña electoral, y una vez ahora que el PSOE ha ganado las elecciones con rotundidad”.

Asimismo, el PSOE aclaró que “únicamente” existe un auto en el que se contempla que no están determinadas la naturaleza ni circunstancias de los hechos denunciados ni las personas que en ellos han intervenido, resolución judicial cuyo encabezado ha sido lo único publicado.
En el citado auto, insistió el partido, no se hace referencia a ningún supuesto delito concreto ni a ninguna persona concreta, por tanto, tampoco a Ángel Víctor Torres. “Simplemente, es notificado en su condición de presidente del Instituto Insular de Deportes a los efectos de solicitarle información”, matizó.

TE PUEDE INTERESAR