política

Torres (PSOE) será generoso en el reparto de áreas porque todos son “imprescindibles”

Curbelo (ASG) confirma que su formación gestionará Turismo, aunque la distribución entre los partidos del pacto se cierra hoy
Ángel Víctor Torres (PSOE) y Noemí Santana, dos de los firmantes del Pacto de las Flores, ayer en el Parlamento. Fran Pallero
Ángel Víctor Torres (PSOE) y Noemí Santana, dos de los firmantes del Pacto de las Flores, ayer en el Parlamento. Fran Pallero

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, apeló ayer a la “generosidad” para conseguir un reparto de áreas de gobierno que contente a los cuatro partidos integrados en el Pacto de las Flores.

Torres, que realizó dichas declaraciones tras el acto de constitución del Parlamento de Canarias en su décima legislatura, consideró que el resto de formaciones son igualmente “imprescindibles” en el acuerdo, ya que sin ellas el futuro Gobierno no contaría con una mayoría absoluta. El socialista aclaró que trabajará para que haya un consenso que genere la estabilidad de un Ejecutivo al que respaldarán 37 diputados.

El líder socialista tampoco quiso detallar una fecha posible de investidura, porque intenta “dar un tiempo mínimo” para debatir sobre programas y áreas, aunque los pormenores del reparto serán concretados hoy por el propio Torres junto a Román Rodríguez (Nueva Canarias), Noemí Santana (Podemos) y Casimiro Curbelo (Agrupación Socialista Gomera) en una reunión en Tenerife.

Sobre dichas negociaciones, Torres adelantó que estos partidos tendrán que “caminar de la mano” y “resolver sus diferencias leves” para llegar a un acuerdo, ya que “hay algunos postulados distintos entre cada formación”. La intención del socialista es que los cuatro partidos tengan “una sola voz”.

Si bien las cuatro formaciones se sientan hoy para cerrar el reparto de áreas, Casimiro Curbelo (ASG) confirmó ayer que será su partido quien gestione Turismo. Curbelo también adelantó que él no será consejero del próximo Ejecutivo, y que “probablemente tampoco lo serán los otros dos diputados del grupo parlamentario, Melodie Mendoza y Jesús Ramos”. Curbelo dijo que se encuentra “con ganas de hacer cosas” y empezar a trabajar “pensando en la gente”.

En referencia a las negociaciones de hoy en Tenerife, el presidente de ASG apuntó que “Podemos gestionará alguna área social y Nueva Canarias, probablemente la de Hacienda”.

Curbelo también pronosticó que la nueva legislatura, marcada por el Gobierno de izquierdas, será “larga y fructífera” y con una oposición “dura, inteligente y exigente”. Además, se refirió a Fernando Clavijo, a quien considera “un amigo pese a que no fructificaran las negociaciones para conformar un Gobierno de centroderecha”, incidiendo en que “las amistades no condicionan la política”.

Por su parte, la diputada de Podemos en el Parlamento y secretaria general de esta formación en Canarias, Noemí Santana, expresó ayer que, con la firma del acuerdo de gobierno, habrá un “golpe de timón” que propiciará un “nuevo rumbo” para el Archipiélago. Santana también admitió que están “muy ilusionados” con el “cambio progresista” y aseguró que están a disposición “de la gente de esta tierra para mejorar las circunstancias en las que viven”.

En referencia a la nueva mesa del Parlamento, Santana aseguró que en su formación están muy satisfechos con la elección de las personas que la conforman, aunque criticó el reglamento, que, en su opinión, “debería recoger una discriminación positiva hacia aquellos colectivos, como el de las mujeres, a los que durante siglos se les ha impedido ocupar puestos de relevancia”.

La crítica de la secretaria general de Podemos se produjo después de que la falta de paridad obligara a repetir las votaciones a las vicepresidencias y secretarías de la Mesa tras haber sido propuestas cuatro mujeres para esos cuatro cargos. Santana añadió que la situación “se solucionó gracias a que hubo voluntad por parte de algunos diputados, porque el reglamento establece lo que establece y debe haber un equilibrio entre sexos”.

Barragán (CC): “Veremos qué pasa con las flores cuando lleguen las alergias”

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, pidió ayer a los integrantes del llamado Pacto de las Flores (PSOE, NC, Podemos y ASG) que lleguen “rápido” a un acuerdo para empezar a trabajar, y quiso recordar, de forma irónica, que en primavera “hay muchas alergias”, por lo que “vamos a ver lo que dura este Gobierno”.

En declaraciones a los medios, una vez concluida la sesión constitutiva del Parlamento de Canarias, Barragán insistió en que estos cuatro partidos puedan sellar el pacto de forma rápida para que el Gobierno empiece a trabajar y CC en el Parlamento, donde dijo que van a hacer una oposición “tenaz y firme, pero dialogante”.

En cuanto a la repetición de la votación de los integrantes de la Mesa de la Cámara, al no cumplirse con el principio de equilibrio entre mujeres y hombres, señaló que espera que haya sido simplemente un incidente, pero admitió que esperaba que los acuerdos del PSOE, NC, Podemos y ASG llegasen al inicio de la legislatura “bastante consolidados”.

“Coherencia”

Otro de los partidos que se ven abocados a los escaños de la oposición es el PP, cuyo presidente en Canarias, Asier Antona, afirmó, una vez concluida la sesión, que van a ser la “alternativa” al Gobierno de izquierdas que liderará el secretario general del PSOE en las Islas, Ángel Víctor Torres.

En declaraciones a los medios, Asier Antona aseguró que el Grupo Parlamentario Popular va a actuar como lo ha hecho durante estos cuatro años, desde la “coherencia” de los postulados programáticos del partido y defendiendo el interés general.

También aprovechó la ocasión para felicitar al nuevo presidente de la Cámara, el socialista Gustavo Matos, y a los nuevos miembros de la Mesa, deseándoles “aciertos y éxitos”, porque será una legislatura “del entendimiento y del consenso”. La diputada y secretaria de Comunicación de Ciudadanos, la fuerza restante que no conforma el Pacto de las Flores, Vidina Espino, señaló ayer que “por fin” su partido tiene voz en la Cámara legislativa, en la que, añadió, “se va a dejar la piel por todos los canarios”.

Vidina Espino y Ricardo Fernández de la Puente son desde ayer los primeros diputados de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, donde la formación hará una oposición “rigurosa, responsable y vigilante”, indicó la parlamentaria. De esta manera, apostilló, Ciudadanos trabajará por Canarias “con la mano tendida y con diálogo con todas las formaciones”.

TE PUEDE INTERESAR