política

Un giro a la derecha en el PP nacional deja en evidencia a Asier Antona

Génova anunció en la tarde de ayer que descarta apoyar al PSOE para un Gobierno de cambio en las Islas; socialistas y populares en Tenerife confían en que no afecte a sus acuerdos locales e insulares
Pablo Casado, junto a Ana Zurita, Manuel Domínguez y Asier Antona, durante un reciente acto electoral en la isla de Tenerife. Sergio Méndez
Pablo Casado, junto a Ana Zurita, Manuel Domínguez y Asier Antona, durante un reciente acto electoral en la isla de Tenerife. Sergio Méndez
Pablo Casado, junto a Ana Zurita, Manuel Domínguez y Asier Antona, durante un reciente acto electoral en la isla de Tenerife. Sergio Méndez

“La dirección nacional del PP descarta que su partido pueda llegar a un acuerdo con el PSOE para el Gobierno de Canarias, según han informado fuentes de su Ejecutiva”. Este despacho de la agencia EFE que llegó ayer a las redacciones de los periódicos a las 18.58 horas, provocó un sobresalto en el PP canario, que veía arruinada su estrategia de negociaciones con el PSOE y CC. El líder regional del PP, Asier Antona, quedaba así en una situación comprometida y delicada, pues tras su entrevista con Pablo Casado, el pasado martes, en Génova, en Madrid, aseguró que tenía carta blanca para negociar cualquier pacto en las Islas, incluido el auspiciado por el PSOE. Y lo cierto es que desde entonces los populares han alcanzado grandes avances, junto con Ciudadanos y los socialistas, para la gobernabilidad del Cabildo de Tenerife y Santa Cruz de Tenerife, además de otras instituciones locales en el resto de las islas.

Dirigentes populares trataron de minimizar el impacto del anuncio categórico de una fuente autorizada de su partido en Madrid, que este periódico acreditó ante la citada agencia EFE, y aseguraron que “las negociaciones continúan con el PSOE (está previsto que reanuden los contactos el lunes), y no está dicha la última palabra”. Antona, que precisamente hoy comienza a negociar con CC en Gran Canaria, no hizo manifestaciones a este periódico y los miembros de la comisión negociadora de su partido, tampoco.

La declaración nacional del PP se produjo ayer coincidiendo con que Cs dio plantón a los populares en su primera reunión para negociar la comunidad de Madrid y tras la audiencia de Pablo Casado con el rey en la Zarzuela, en la que paradójicamente bendijo que UPN facilite la elección de Sánchez para amarrar el Gobierno de la comunidad navarra en manos conservadoras. Este evidente tacticismo fue lo que hizo pensar a fuentes del PP en las Islas que su partido volverá a aproximarse al PSOE en breve tras atar las comunidades peninsulares en juego.
Para Héctor Gómez, secretario de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputado nacional, “este novedoso panorama, continuamente cambiante que, al parecer, descarta un gobierno del PP con nosotros, no nos impide progresar en los enormes avances alcanzados en las instituciones locales e insulares y confirar en que el PP se incorpore al proceso de cambio proclamado en las urnas”.

Gómez se mantuvo optimista en que habrá un gobierno de cambio presidido por Ángel Víctor Torres (PSOE), con el respaldo de Nueva Canarias, Podemos y ASG. “La fuerza del cambio es tal que no hay corriente adversa que la detenga”.

El foco se situó ayer en Canarias sobre Ciudadanos, habida cuenta su dogma de oposición a partidos nacionalistas con candidatos imputados, máxime si acumulan demasiado tiempo en el poder y se han visto golpeados por el azote de la corrupción. Dirigentes socialistas que negocian los distintos pactos estos días confiaban ayer que Cs se sume al cambio, en coherencia con su discurso de regeneración, o en última instancia opermanezca en una posición neutral y se abstenga.

Esto último provocaría un empate a 34 en el Parlamento, que solo Casimiro Curbelo (ASG) podría decantar hacia el PSOE abandonando el bloque de la derecha, pues la suma de PSOE, NC, Podemos y ASG logra 37 diputados, uno más que la mayoría absoluta. Un empate a 34 podría, en dos meses, obligar a nuevas elecciones en Canarias.

TE PUEDE INTERESAR