sur

Victoria López: “Estamos agotados con las colas del Sur, con las excusas y la inacción”

Victoria López, vicepresidenta de Ashotel, expresa su hartazgo por la falta de respuesta ante los atascos; en la comarca se registran más de medio millón de viajes en coche cada día
Victoria López, durante su intervención en el desayuno de trabajo con los medios de comunicación. Ramón de la Rocha
Victoria López, durante su intervención en el desayuno de trabajo con los medios de comunicación. Ramón de la Rocha
Victoria López, durante su intervención en el desayuno de trabajo con los medios de comunicación. Ramón de la Rocha

“Ya estamos agotados con las colas, agotados de la falta de inversión, agotados de que no nos escuchen y agotados de excusas. Queremos acción y que empiecen las administraciones públicas a tomar conciencia del verdadero problema que tenemos en el Sur”. A Victoria López, vicepresidenta de Ashotel y máxima responsable del Grupo Fedola, se le acaba la paciencia ante la falta de respuesta institucional con un problema, el de los atascos de tráfico, que se agrava con el paso de los días.

Sus palabras, pronunciadas durante un desayuno de trabajo ofrecido por la cúpula de la patronal hotelera a los medios de comunicación, fueron respaldadas por el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien advirtió de que el vaso de la paciencia está llegando a su límite. “La gente está perdiendo los nervios en la carretera, se tarda hasta una hora y media en trayectos que no deberían durar más de 30 minutos”, aseguró.

Los datos que dio a conocer la patronal hotelera sitúan a la comarca sur de Tenerife entre los lugares de mayor densidad de tráfico de todo el país, con más de medio millón de viajes en vehículo cada día, de los que 135.000 se producen solamente entre Adeje y Arona. Ese inmenso caudal circulatorio arroja otro dato para la reflexión: la media de ocupación de cada coche es tan solo de 1,2 pasajeros.

Ashotel lleva trabajando desde el año pasado en un proyecto sobre la movilidad de los trabajadores del sector hotelero. “Somos conscientes de que también generamos problemas, por eso hemos decidido dar este paso con un estudio que no tendría ningún sentido si no estamos alineados con las administraciones públicas”, indicó Victoria López, que admite que uno de los problemas detectados es la dificultad que supone convencer a la sociedad para que cambie sus hábitos de movilidad.

Ashotel recuerda que en el Sur residen más de 280.000 habitantes, a los que hay que sumar más de cuatro millones de turistas al año, es decir, más del 75% de los visitantes que recibe Tenerife. “Necesitamos que las administraciones empiecen a alinearse en la política de mejora del destino. Si el Sur no va bien, Tenerife no va bien”, avisa la patronal hotelera.

Además del tráfico, Victoria López señaló que “el agotamiento no nos callará la boca tampoco con el aeropuerto ni con el hospital. Son muchos años esperando, demasiados años de retraso”.

TE PUEDE INTERESAR