artes escénicas

Ana Acosta: “Ser parte del elenco de ‘West Side Story’ es un sueño hecho realidad, una maravilla”

La tinerfeña, de Guía de Isora, interpreta a Teresita en el exitoso musical 'West Side Story', que se estrenó ayer en el Auditorio de Tenerife y que ofrecerá cuatro funciones más entre hoy y mañana
Ana Acosta

La tinerfeña Ana Acosta (Guía de Isora) interpreta a Teresita en el exitoso musical West Side Story, que se estrenó ayer en el Auditorio de Tenerife y que ofrecerá cuatro funciones más entre hoy y mañana.

-Ya tiene experiencia en otros musicales, pero imagino que participar en West Side Story, uno de los más grandes de la historia, le hará especial ilusión.
“Para mí es un sueño estar en este musical. Desde que supe que iba a venir a España y que iban a hacer casting, me volví loca. Para mí es un sueño hecho realidad y ser parte del elenco es una maravilla. Estoy muy contenta”.

-¿Qué tiene de especial este musical?
“Todo. Tienes que cantar, bailar e interpretar… Es un musical bastante duro, pero se agradece, porque todo es increíble: el guion, la traducción de las canciones, y bailar estas coreografías al son de la pedazo de orquesta que tenemos es increíble. Conlleva mucho trabajo y esfuerzo, tienes que tener un físico y una disciplina muy grande”.

-¿Los castings fueron duros?
“Los castings fueron varias semanas y el final fue una prueba de resistencia. Fue duro porque fueron tres horas sin parar, una coreo tras otra. Iban cambiando bailarines, probando unos y otros, haciendo sus puzles. Pero fue una experiencia increíble. No había hecho nunca un casting así”.

-¿Qué sueño tenía cuando empezó a bailar a los 7 años en la academia de su madre?
“Mi sueño era estar en un musical. Irme a Madrid y estar en un musical porque es un trabajo muy complicado. Tienes que hacer todas las disciplinas: bailar, cantar e interpretar. Y al año siguiente de llegar me cogieron en el de Los 40 Principales, y dije “Ay, madre, ¿y ahora qué si ya he cumplido mi sueño?”.

-En una entrevista con este periódico hace tres años dijo que su sueño era cruzar el charco y triunfar en EE.UU. ¿Sigue soñando con eso?
“Sí, estuve tres meses hace dos años en Nueva York, pero es muy complicado. Al final me vine y doy gracias por ser una bailarina que trabaja mucho en España. Estoy muy feliz. Trabajar en tu país es lo más grande. Al final vas atando una cosa con otra y a lo mejor los sueños se van como haciendo de rogar. Quieras o no, estoy feliz aquí, tengo mi familia”.

-A veces lo que pasa es la vida.
“Sí, pero ya lo haré, no quiero perder ese sueño”.

Ana Acosta
Ana Acosta (a la derecha con peluca rubia) interpretando a Teresita. | SOMProduce

-¿Hay muchas diferencias entre las escuelas de EE.UU. y las de España?
“La verdad es que hoy en día no. Pero lo cierto es que fuera, sobre todo en EE.UU., la gente se forma muchísimo más, tiene más constancia y son más completos. Porque hay mucha más variedad, más profesores. Todo es a lo grande. Pero también es verdad que aquí, en España, hay muchísimo nivel y fuera estamos muy bien valorados. Uno de mis compañeros en el programa Tu cara me suena fue bailarín en la gira de las Spice Girls en Reino Unido. Estamos a tope, la verdad”

-¿Cree que en España se valora a los bailarines?
“No. No. Estamos muy infravalorados. Creen que somos un trocito de atrezzo”.

-¿Cuál es el secreto del éxito?
“Ser constante y luchar. Tomar muchas clases, de interpretación, de canto. Y luchar sin tener que depender de nada ni de nadie. Dejarte llevar por lo que quieres. Al final de esto también se puede vivir muy bien y qué mejor que vivir de tu sueño y tu pasión”.

TE PUEDE INTERESAR