política

Canarias “no” renunciará a su objetivo social, a pesar de las “dificultades financieras”

El consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez (PSOE), asegura que los ingresos del “Gobierno anterior estaban mal calculados” y se corre el riesgo de incumplir la regla de gasto

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, que ejerció de portavoz del Ejecutivo regional, admitió que el Gobierno autonómico tendrá “dificultades financieras”, si bien dijo que “no” renunciará a llevar a cabo su programa social.

Así lo afirmó Pérez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se celebró ayer en la sede de Presidencia del Ejecutivo autonómico en la capital tinerfeña, que llevó un retraso de casi hora y media sobre lo previsto, entre otros motivos, dijo el propio consejero, porque hubo una parte en la que estuvieron examinando cuestiones como la EPA y la primera parte del informe que la Consejería de Hacienda presentó a grandes rasgos sobre la situación presupuestaria del Ejecutivo y cómo proyectar los meses que quedan del año 2019.

De todos modos, apuntó que tras este “debate” y examinar los datos, el Gobierno regional “no renuncia a su programa social aunque se va a encontrar más dificultades financieras de las que pudo en un comienzo imaginar”, ya que las previsiones de ingreso “no se han cumplido”.

Esto, añadió, hará que las expectativas del Gobierno actual sean “distintas” a las que en un principio pudo tener, ya que deberán incorporar las previsiones de gasto, a lo que además agregó la necesidad de dar respuesta al informe emitido por la AiRef, que observa en Canarias un “riesgo alto de incumplimiento” del techo de gasto.

En la misma línea, Julio Pérez incidió en que las “dificultades” financieras que se han encontrado, han sido “inesperadas”, si bien tratarán de “superarlas”. En relación con ello, lamentó que se adopten medidas que suponen “decenas, decenas, decenas de millones de euros” del erario público, aludiendo a la reducción de horas lectivas que se aprobó para el profesorado de Secundaria y que conllevará la contratación de más personal. “No se trata de revertir esas medidas, sino de hacer las cosas con métodos, con orden”, apostilló para añadir que “hay cosas que un Gobierno no puede hacer y si lo hace se producen estropicio”.

Además, el titular de Administraciones Públicas señaló que los ingresos del anterior Gobierno de Canarias “o estaban mal calculados”, ya que “lo cierto” es que se ha ingresado menos, dato que, matizó, sabía el Ejecutivo autonómico saliente desde el primer trimestre, con las consecuencias que puede conllevar el incumplimiento de la regla de gasto.

Ante esta situación, indicó que la Consejería de Hacienda ha hecho una estimación, a partir del informe de la AiRef, de gastos e ingresos para finalizar el año, y les ha solicitado a los diferentes departamentos documentos sobre sus gastos e ingresos.

Por último, el portavoz del Gobierno de progreso, Julio Pérez, indicó que en breve también esperan empezar a preparar el presupuesto autonómico para el año 2020. Asimismo, apuntó que solicitarán al viceconsejero del Parlamento de Canarias, Manuel Marcos Pérez (PSOE), la comparecencia de cada consejero ante las comisiones pertinentes en el Parlamento autonómico.

TE PUEDE INTERESAR