política

Carlos Alonso premia al PP y castiga al PSOE en las empresas del Cabildo

Ciudadanos logra presencia testimonial en los consejos de administración de los organismos de la primera corporación insular
A la izquierda, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC). A la derecha, Pedro Martín (PSOE). Sergio Méndez
A la izquierda, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC). A la derecha, Pedro Martín (PSOE). Sergio Méndez
A la izquierda, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC). A la derecha, Pedro Martín (PSOE). Sergio Méndez

Los nombramientos en los organismos dependientes del Cabildo de Tenerife, en las empresas públicas de la primera corporación insular y en los consorcios señalan la intención del presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), de cerrar, cuanto antes, un pacto entre nacionalistas y populares.

Así se desprende de los acuerdos del Consejo de Gobierno Insular en la sesión celebrada el pasado 2 de julio a los que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, y que detallan el reparto, sobre todo, en los consejos de administración de las empresas públicas, donde el PP, a pesar de haber obtenido cuatro consejeros el pasado 26-M por 11 del PSOE, se convierte en la segunda formación política en representación en los citados órganos de control.

En las entidades públicas empresariales como Tenerife Espacio de las Artes (TEA) o en la Entidad Pública Empresarial Local Balsas de Tenerife (BALTEN) CC contará con tres representantes, dos el PP y uno el Grupo Mixto, donde se integra Ciudadanos (Cs), mientras que el PSOE solo tendrá uno.

En lo que respecta a los consorcios, el PSOE “desaparece” del de Tributos; Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento; Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz; Isla Baja o El Rincón, entre otros. Sin embargo, tanto nacionalistas como populares y, en algunos casos, Cs copan todos los puestos.

Lo mismo ocurre en todas las sociedades mercantiles con participación íntegra del Cabildo, como casinos, donde CC tendrá tres representantes, dos el PP y dos Cs, por uno del PSOE y Sí Podemos. En proporciones parecidas se reparten los miembros de los consejos de administración en el Recinto Ferial o en Metropolitano.

De hecho, las “desapariciones” sospechosas de los socialistas se producen, además, en Titsa, Turismo de Tenerife S.A, Teleférico del Teide S.A., Mercatenerife, Bodegas Insulares, Matadero Insular y Polígono Industrial de Granadilla, así como en Gestión Urbanística de Santa Cruz de Tenerife (Gestur).

La lectura de esta decisión del citado Consejo de Gobierno es que los nacionalistas tienen prisa por cerrar un acuerdo con el PP, tendiendo la mano a Cs. Alonso teme una posible moción de censura del PSOE, con Pedro Martín a la cabeza, y Cs, que conformarían gobierno, obteniendo los apoyos de Sí Podemos Canarias desde fuera. Hay que recordar que la formación naranja no tendría el visto bueno de su formación en Madrid si Podemos entrase en el gobierno insular, si bien esta última formación ha accedido a apoyar la censura desde fuera.

TE PUEDE INTERESAR