política

CC ‘enfría’ la reunificación nacionalista porque “no se dan las condiciones”

Barragán no descarta acudir a la cumbre promovida desde el PNC, pero esperará a conocer las fechas y el formato para decidirlo
José Miguel Barragán (der.), ayer, con Gustavo Matos. Fran Pallero
José Miguel Barragán (der.), ayer, con Gustavo Matos. Fran Pallero
José Miguel Barragán (der.), ayer, con Gustavo Matos. Fran Pallero

Jarro de agua fría para quienes están por la reunificación del nacionalismo canario. El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, dijo ayer que no se dan las condiciones para impulsar una reunificación del nacionalismo canario, que, en su opinión, solo pasa por un “entendimiento” entre CC y Nueva Canarias (NC).

Dicha cumbre fue convocada por el presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan-Manuel García Ramos, quien aprovechó el anuncio para invitar a destacados dirigentes, tanto históricos como actuales de CC y NC, pero también de fuerzas insularistas como Asamblea Majorera (AM) y la Agrupación Herreña Independiente (AHI).

Sin embargo, y en declaraciones a los periodistas tras reunirse ayer con el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, a cuenta de la ronda de contactos para cerrar la investidura de Gobierno, Barragán dijo que en CC no renuncian a esa posibilidad pero “todo está en stand by”, especialmente ahora, cuando NC va a formar parte de un Gobierno de izquierdas y CC pasa a la oposición.

En cuanto al hecho de que la iniciativa haya surgido de su aliado, tanto electoral como parlamentario, el PNC, Barragán manifestó que dicho partido “tiene libertad” para promover las reuniones y cumbres nacionalistas que quiera, pero que CC esperará a conocer las fechas y el formato para estudiar si acudirá al cónclave.

Además, el político majorero desveló que Coalición Canaria se encuentra ya preparando su próximo congreso, que se celebrará en primavera, a la par que insistió en que las únicas negociaciones viables son las que se realizan con Nueva Canarias de manera “leal” y para “hablar con seriedad”. La alusión al congreso ordinario del año que viene implica que la actual dirección de CC no contempla la celebración de uno extraordinario, a pesar de haber vivido el pasado 26 de mayo la peor derrota electoral de su historia, lo que le ha dejado fuera del poder en instituciones como el Gobierno de Canarias o los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna o Arrecife.

Cuando García Ramos anunció la cumbre para la reunificación nacionalista, explicó que “se pretende citar a personalidades vinculadas a esta ideología como Tomás Padrón, Antonio Castro Cordobez, Jesús Machín, José Carlos Mauricio, Manuel Hermoso, Mario Cabrera, Paulino Rivero, Ana Oramas, Fernando Clavijo, Ricardo Melchior, José Miguel Ruano, Román Rodríguez, Carmelo Ramírez, Fermín Delgado o Chema Hernández Aguiar”, una relación en la que no figura, curiosamente, José Miguel Barragán.

TE PUEDE INTERESAR