Política

CC pierde los cabildos de Tenerife y La Palma y agudiza su mayor crisis

PSOE y Cs censuran a Carlos Alonso, con el apoyo externo de Sí Podemos Canarias, mientras populares y socialistas lo hacen con Nieves Lady Barreto, en vísperas de la investidura de Ángel Víctor Torres

El popular Mariano Hernández Zapata (izquierda) y el socialista Pedro Martín asumirán la presidencia de los cabildos de La Palma y Tenerife el próximo día 24. DA
El popular Mariano Hernández Zapata (izquierda) y el socialista Pedro Martín asumirán la presidencia de los cabildos de La Palma y Tenerife el próximo día 24. DA

13.30 horas del jueves 11 de julio de 2019. Hora H y día D para el cambio político en el Cabildo insular de Tenerife. La plaza de España de la capital tinerfeña vivía ajena al documento que, en esos momentos, iban a depositar, vía Registro de Entrada, las consejeras socialistas Marian Franquet y Berta Pérez y la consejera de Ciudadanos (Cs), Concepción María Rivero: Se trata de la primera moción de censura en la historia del Cabildo tinerfeño, en este caso, contra el presidente Carlos Alonso (CC). La moción será debatida y votada el miércoles día 24, a las 12 del mediodía.

Poco a poco se fueron agolpando los periodistas en la puerta de la primera Institución insular. Los móviles no paraban de sonar entre la llamada canallesca, porque en La Palma también se censuraba a otra coalicionera, Nieves Lady Barreto, que perdía el bastón de mando palmero a manos de Mariano Hernández Zapata (PP) y Anselmo Pestana (PSOE). Solo habían pasado dos días de la moción de censura del Cabildo de Fuerteventura, que desbancaba también a otra nacionalista, Lola García, de la Presidencia majorera. Tras las elecciones, CC ha perdido, por orden cronológico y si finalmente prosperan las censuras en La Palma y Tenerife, los Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, el Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, La Palma y Tenerife.

Pero volvamos a la explanada frente al Cabildo tinerfeño. al poco se dejaron ver los consejeros socialistas Miguel Ángel Pérez y Javier Rodríguez, como también lo hizo la vicesecretaria de Acción Política del PSOE regional, Nira Fierro. También aparecieron por allí varios integrantes de Sí Podemos Canarias, entre otros, uno de los firmantes, su consejero en el Cabildo insular, David Carballo.

A esas alturas, era ya un secreto a voces: el PSOE y Cs estaban presentando la moción de censura contra CC, partido que llevaba ostentando la Presidencia del Cabildo desde 1987, tras el último mandato del socialista José Segura.

Hay que dejar claro en este punto que el próximo Gobierno insular, liderado por el socialista Pedro Martín, no integrará a Podemos en el Grupo de Gobierno, el cual estaría formado exclusivamente por PSOE y Cs. Así, los consejeros de la formación naranja Enrique Arriaga y Concepción María Rivero intentan evitar el expediente de expulsión que, de cualquier modo, les llegó poco después.

Según fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, esta operación política estaba prevista para mañana, pero los expedientes de expulsión de los concejales del partido de Albert Rivera en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, por apoyar la investidura de la alcaldesa socialista Patricia Hernández, aceleraron el proceso.

Se da la circunstancia de que el pasado martes se hizo público el acuerdo entre CC y PP para la primera corporación insular, pero ambas formaciones sólo cuentan con 15 consejeros cuando la mayoría absoluta en el Cabildo de Tenerife se sitúa en 16. En el otro lado, la opción de PSOE (11), Sí Podemos Canarias (3) y Cs (2) sí suman los 16 apoyos necesarios.

El portavoz de Cs en el Cabildo tinerfeño, Enrique Arriaga, dijo ese día, tras la rúbrica del citado acuerdo entre nacionalistas y populares, que la formación naranja no se sumaría a ese pacto de gobierno y que seguiría en la oposición.

Reacciones

Poco después de que los censurantes abandonaran el Cabildo, en torno a las 16.00 horas de ayer, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), denunció que la moción de censura presentada contra él por PSOE, Cs y Podemos “se sustenta en el transfuguismo y la falta de ética”, además de que el gobierno insular “será rehén de la extrema izquierda”.

Para Alonso, los dos consejeros de la formación naranja, que han sido expedientados y suspendidos cautelarmente de militancia por firmar esta moción de censura, son “dos tránsfugas” y “el PSOE se dispone a incumplir el pacto contra el transfuguismo al pretender llegar al gobierno insular con su apoyo”.

La única alternativa que plantean los grupos censurantes frente al gobierno insular “centrado y moderado” de nacionalistas y populares, que rubricaron el martes un Gobierno en minoría, se resume en que “hay que echar a CC”, lamentó ayer Carlos Alonso.

Aunque Podemos haya anunciado que no participará en el gobierno insular, el Cabildo será “rehén” de ese partido, advirtió Alonso. “El PSOE ha preferido eliminar su papel central en la política y colocarse en la extrema izquierda, con Podemos como aliado”, afirmó.

Alonso dijo no obstante que “hay que aceptar las reglas del juego, aunque se sustenten en la ausencia de ética”, de manera que, si triunfa la moción, él y todos los consejeros de CC se mantendrán en la oposición “para seguir contribuyendo a que Tenerife mejore”.

Reconoció Alonso que, dado que el Tribunal Constitucional mantiene suspendidas las previsiones legales que limitaban la participación en mociones de censura de los consejeros expulsados de sus partidos, no espera que se pueda frenar esta censura por la vía jurídica. Pero “desde un punto de vista ético”, consideró que podría haber “una reflexión” en el PSOE sobre una moción que se sustenta en “dos tránsfugas” de quienes ya “no espera mucho”.

Además, el todavía presidente de la primera Corporación insular aseguró que en la misma mañana de ayer, pocas horas antes de que se presentara la moción de censura, el consejero de Cs Enrique Arriaga le había negado en su despacho que hubiera ninguna operación en marcha, y que se había comprometido a votar a favor de la estructura de gobierno insular acordada entre CC y PP. “Así que, desde el punto de vista ético, no me espero mucho”, dijo Alonso, quien subrayó que “obviamente” se mantendrá en la oposición en el Cabildo si la moción triunfa.

Por otra parte, Sí Podemos Canarias, confluencia formada por Podemos Canarias, Sí se puede y Equo, insistió ayer en que ha actuado “con responsabilidad y altura de miras” para favorecer un proyecto de progreso para Tenerife, y que seguirán trabajando para ello desde la oposición. Recuerda, además, que siempre han defendido “la necesidad de cambiar un ciclo de CC timoneando la política de Tenerife que se inició en 1987, hace 32 años, y ayudar a construir un gobierno insular que diera respuesta a las necesidades sociales de la ciudadanía”. Desde Podemos defienden que el apoyo a la censura contra Alonso es “totalmente coherente” con la postura que esta confluencia política ha mantenido a la hora de conformar gobiernos a nivel regional como local.

La propuesta que atañe a la Corporación tinerfeña fue refrendada por los militantes de los tres partidos y, en concreto, el 92% de las inscritas de Podemos votaron a favor de apoyar “una moción de censura para desalojar” a CC del Cabildo tinerfeño “y hacer presidente a Pedro Martín, del PSOE”, incluso si ello suponía que fuera “necesario votar en el mismo sentido que PP o Cs”, según informó en su día la formación morada.
Si la moción de censura prospera, Pedro Martín (PSOE) se convertirá en el próximo presidente del Cabildo de Tenerife, desbancando a CC después de 32 años de presidentes nacionalistas: Adán Martín, Ricardo Melchior y Carlos Alonso.