política

Críticos de AHI tardan solo una hora en lograr las firmas para la asamblea

El secretario general, Pablo Rodríguez, valora como “muy positivo” que la militancia “muestre tanto interés en darle la vuelta a esta crisis profunda”, que achaca a la “falta de humildad”
El que fuera alcalde de Frontera y senador, Pablo Rodríguez Cejas, también respalda una renovación en la cúpula de AHI. Europa Press
El que fuera alcalde de Frontera y senador, Pablo Rodríguez Cejas, también respalda una renovación en la cúpula de AHI. Europa Press
El que fuera alcalde de Frontera y senador, Pablo Rodríguez Cejas, también respalda una renovación en la cúpula de AHI. Europa Press

El considerado actualmente como sector crítico de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha tardado poco menos de una hora en conseguir la cantidad de firmas necesarias, según los Estatutos del partido, para que la dirección del mismo convoque de inmediato una Asamblea extraordinaria cuyo objetivo principal es cambiar, precisamente, a dicha dirección, sustituyendo el actual Consejo Político por un órgano denominado Comité de Ética y Garantías, tal y como adelantó ayer DIARIO DE AVISOS.

Fue el propio secretario general de AHI, el que fuera alcalde de Frontera y senador Pablo Rodríguez Cejas, quien confirmó ayer a este periódico que, en realidad, podrían conseguir muchas más firmas que las 50 exigidas por los Estatutos del partido.

Rodríguez es uno de los impulsores de esta renovación de la fuerza insularista que nos ocupa, y que también respaldan figuras tan destacadas de AHI como el mismísimo fundador del partido, el expresidente insular y exdiputado autonómico Tomás Padrón; el actual consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias en funciones, Narvay Quintero; o el voceconsejero regional de Hacienda en funciones, Javier Armas; así como presidentes de las agrupaciones locales del Puerto-Timijiraque, Tamaduste-La Caleta, Sabinosa, Frontera, Isora y San Andrés.

Para Pablo Rodríguez, el hecho de que la militancia acogiera con tanto entusiasmo esta recogida de firmas es “un dato muy positivo, porque denota el interés existente en darle la vuelta a la situación en la que nos encontramos actualmente, que como todos saben se trata de una crisis profunda, con el partido fuera del poder en todas las instituciones de la Isla, y a donde hemos llegado, entendemos nosotros, porque hemos dejado en la cuneta los valores por los que se fundó nuestro partido, y que tenemos que recuperar”.

Cuestionado sobre cuáles son esos valores que ahora echan en falta, Rodríguez apenas tardó medio segundo en responder con rotundidad: “La humildad”. A continuación, quiso ampliar tan concisa respuesta explicando que “AHI solo tiene sentido si estamos pegados a la calle, con toda nuestra atención en los problemas de la gente, y desde luego situar por encima de todo una defensa a ultranza de El Hierro sobre cualquier otra cosa. Lo que está fuera de toda duda es que hemos perdido el aliento de la calle, y habrá que trabajar duro para recuperarlo”.

Sobre si el papel insularista de AHI se había visto difuminado por su prolongado vínculo con Coalición Canaria, Rodríguez no quiso entrar al trapo pero sí que insistió en que “nuestra principal misión es esa defensa a ultranza de El Hierro, pero hay que tener una perspectiva global para darle una respuesta adecuada a los problemas de los herreños”.

“Cuando se fundó AHI, como bien recuerda Tomás Padrón, tenía su razón de ser en la necesidad de revertir la situación de secular abandono que seguía sufriendo, allá por 1979”, reflexionaba ayer Pablo Rodríguez, para quien “ahora, evidentemente, la situación de la Isla no es la misma, pero sí que coincide la causa de los problemas actuales, y no es otra que la doble insularidad y las políticas centralistas”.

En cuanto a su parecer sobre los errores cometidos, al secretario general de AHI no le importó recalcar “la falta de humildad; nuestro mensaje se ha ido desdibujando, porque ahora se parece más a los de los partidos centralistas, y también pesan esos 30 años en las instituciones”.

A modo de conclusión sobre la situación actual de AHI, Pablo Rodríguez no dudó en manifestar que “tenemos que reflexionar sobre todo esto en el partido antes de que sea demasiado tarde”.

Resta añadir que, desde que se registren las firmas en el partido, la dirección está obligada a convocar una asamblea extraordinaria en un plazo no superior a los 15 días, por lo que cabe presumir que la misma tendrá lugar, con toda seguridad, antes de que acabe el mes en curso.

TE PUEDE INTERESAR