tribuna

Defender nuestros derechos

Lo hacemos tras los significativos logros experimentados en el período reciente, alcanzados en la negociación con el Gobierno estatal en las leyes de presupuestos para 2017 y 2018

Entre los ejes del Acuerdo para un Gobierno de Progreso y de Cambio para Canarias, firmado entre PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera, se incluyen la defensa del Estado de Bienestar al fomento de la igualdad de género, el combate contra la pobreza, el impulso del empleo, el desarrollo sostenible, la lucha contra la crisis climática, la regeneración política, la modernización de las administraciones públicas y la necesidad de una política fiscal justa y suficiente. Y, asimismo, se da una gran relevancia al desarrollo de la Agenda Canarias-Estado y a la de Canarias con relación a la Unión Europea. No puede ser de otra manera por lo mucho que se juega Canarias en ambos ámbitos.

Lo hacemos tras los significativos logros experimentados en el período reciente, alcanzados en la negociación con el Gobierno estatal en las leyes de presupuestos para 2017 y 2018. Especialmente con la separación de los recursos del REF de los que corresponden a la financiación autonómica. Así como con elementos tan relevantes como la bonificación del 75% en los desplazamientos aéreos y marítimos (tanto interinsulares como de Canarias con el resto del Estado), el cien por cien de bonificación del transporte de mercancías, las ayudas contra la pobreza o el pago del POSEI adicional.

Lo hacemos, también, tras la aprobación en el Congreso del REF económico y del nuevo Estatuto de Autonomía. Corresponde ahora al nuevo Gobierno de Canarias garantizar y consolidar esos significativos avances. Con numerosos asuntos a los que desde el Ejecutivo canario hay que prestar un especial seguimiento en los próximos años y que influyen de manera importante en la economía, en la creación de empleo, en la adecuada dotación de los servicios públicos y, en definitiva, en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de las Islas.

Por eso, uno de los compromisos del nuevo Gobierno de Canarias que se constituirá los próximos días es la nítida defensa de las singularidades canarias como región ultraperiférica (RUP) en la Unión Europea. Como hemos venido señalando en los últimos meses, es imprescindible trabajar, coordinadamente con el Gobierno del Estado español, para que en el nuevo Marco Financiero Comunitario para el periodo 2021-2027 Canarias no vea reducido de forma significativa el importe de los Fondos Estructurales y de Cohesión que recibe
actualmente.

Señalando, en esa coyuntura, la relevancia de la defensa del mantenimiento del presupuesto actual del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) en el nuevo Marco Presupuestario de la Política Agraria Común (PAC). El Acuerdo de Gobierno propone, igualmente, notificar y aprobar las ayudas de estado que contiene el REF en el nuevo mapa de ayudas 2021-2027 de la Unión Europea.

Financiación

La anunciada reforma del sistema de financiación autonómica va a ser otro elemento sustancial de trabajo que llevaremos a cabo en la próxima etapa, si finalmente se lleva a cabo. Un nuevo modelo de financiación que se ha ido postergando por diversos motivos, entre otros el enquistado conflicto territorial en Cataluña, pero también por las profundas dificultades que supone encajar un nuevo sistema que satisfaga, al menos, buena parte de las reclamaciones planteadas por las distintas comunidades autónomas.

Hemos conseguido en el periodo reciente mejorarla sustancialmente por la referida separación de los recursos del REF de los de la financiación. Lo que ha posibilitado incrementar notablemente los recursos económicos de los que dispone nuestra Comunidad para financiar las distintas políticas públicas. Esto supuso unos 220 millones de euros adicionales en 2017, más de 440 millones en 2018 y unos 600 en este año 2019. Se trata de recursos que van destinados a la sanidad, a la educación o a los servicios sociales.

Por ello, en esa futura reforma de la financiación autonómica, si se diera, el nuevo Ejecutivo canario va a defender con firmeza “que no computará como capacidad fiscal los recursos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, tal como establece el artículo 166.3 del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias y el artículo 3.4 de la nueva redacción de Ley 19/1994 del REF”, tal y como recoge el texto firmado entre las cuatro formaciones políticas el pasado 22 de junio.

Igualmente, el Gobierno de progreso se compromete a exigir al Estado que la Comunidad Canaria reciba, “al menos, la financiación media de las Comunidades Autónomas que permita garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos esenciales en condiciones de igualdad.

Cumplir el REF

Así como el cumplimiento del REF en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020. Defendemos lo que siempre hemos defendido. Es decir, que las cuentas públicas estatales respeten lo que se estipula en nuestro REF. Que en su texto -en los artículos 95 y 96-, señala que las inversiones del Estado en el Archipiélago deben situarse en la media de la inversión regionalizada. Un cumplimiento, asimismo, en todo lo referido a políticas de los sectores económicos, las correspondientes al transporte y las de carácter social.

Persistiremos, asimismo, en el pleno desarrollo y cumplimiento del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias en vigor desde el pasado 6 de noviembre de 2018.

Por otra parte, el Acuerdo hace referencia también a la necesidad de promover la modificación de la legislación estatal para posibilitar que las corporaciones locales y las comunidades autónomas con superávit, si han cumplido con los objetivos de déficit, deuda y pago a proveedores, puedan aplicar su superávit al desarrollo de sus competencias, especialmente a los servicios públicos.

Por otra parte, pretendemos abrir una negociación con el Gobierno de España para el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Convenio de carreteras Canarias-Estado.

Como se puede observar hay muchos contenidos y retos en las relaciones Canarias-Estado en el próximo período, así como en las relaciones de nuestra Comunidad con la Unión Europea. Desde el nuevo Ejecutivo canario pretendemos abordarlos desde el diálogo, sin victimismo y con lealtad institucional, pero también desde la más absoluta firmeza en la defensa permanente de los derechos sociales, económicos y políticos de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR